Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograron dos doradas cada uno; los helvéticos ascendieron al segundo sitio del medallero

Suiza y Bielorrusia, inesperados protagonistas en los JO de Sochi

Dario Cologna y Darya Domracheva suman su segundo oro individual

El japonés Yuzuru Hanyu se coronó en patinaje artístico

La británica Elizabeth Yarnold se impuso en skeleton

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. a12

Krasnaya Polyana , 14 de febrero.

Con dos oros cada uno, Suiza y Bielorrusia fueron los inesperados ganadores del día en los Juegos Olímpicos de Sochi, donde el japonés Yuzuru Hanyu, en el patinaje artístico, y la británica Elizabeth Yarnold, en el skeleton, aportaron el primer título para su país.

Un nuevo triunfo de Dario Cologna en el esquí de fondo y un sorprendente oro de Sandro Viletta en la supercombinada del esquí alpino redondearon un día ideal para los helvéticos, que ascendieron así al segundo lugar del medallero, detrás de Alemania.

Bielorrusia también vivió una de sus jornadas olímpicas más gloriosas al sumar oros de la mano de la biatleta Darya Domracheva y de la veterana Alla Tsuper en saltos de esquí acrobático.

Cologna y Domracheva se consolidaron además como dos de las máximas figuras en Sochi al sumar su segundo oro individual cada uno.

Junto al biatleta francés Martin Fourcade, son los únicos tres deportistas que subieron más de una vez a lo más alto del podio.

Ganador el domingo del skiatlón, Cologna se llevó los 15 kilómetros clásicos del esquí de fondo con tiempo de 39.29.7 minutos en las montañas de Krasnaya Polyana.

El sueco Johan Olsson, campeón mundial en 50 kilómetros, se quedó con la plata a la enorme distancia de 28.5 segundos. El último escalón del podio fue para su compatriota Daniel Richardsson, quien tras un buen final logró desplazar del bronce al finlandés Iivo Niskanen.

El peruano Roberto Carcelén fue el tercer héroe del día, pero no por una victoria, quedó en el puesto 87 (último en la prueba y media hora después que el vencedor), sino por haber competido, en un acto lleno de coraje, con dos costillas rotas y gripe.

Sandro Viletta, también de Suiza, fue el responsable de uno de los mayores impactos del día al conquistar el oro en la supercombinada de esquí alpino, que volvió a ofrecer un ganador inesperado tras el triunfo del austriaco Matthias Mayer en el descenso.

Nunca había ganado una presea olímpica ni una combinada en una Copa del Mundo, pero Viletta completó una gran bajada en el slalom tras finalizar en el puesto 14 en el descenso y se llevó la prueba con tiempo global de 2.45.18.

Foto
Yuzuru Hanyu, de 19 años y líder de la clasificación mundial, dio a Japón la primera medalla de oro en la justa de Sochi, donde se coronó pese a sufrir dos caídasFoto Reuters
Foto
La británica Elizabeth Yarnold aportó el primer título para su delegación al ganar en la prueba de skeleton, seguida de la estadunidense Noelle Pikus-Pace y la rusa Elena NikitinaFoto Ap

El croata Ivica Kostelic, considerado favorito tras lograr un veloz descenso en la mañana, se subió al segundo escalón del podio, a 34 centésimas del ganador, y sumó su tercera plata olímpica consecutiva en la prueba.

El italiano Christof Innerhofer, medallista de plata en el descenso de Sochi, obtuvo el bronce a 0.47 segundos de Viletta.

El noruego Aksel Lund Svindal y el estadunidense Bode Miller, en cambio, vivieron otra frustración y quedaron una vez más fuera del podio.

A su vez, Domracheva dio el primer oro del día a Bielorrusia al vencer en los 15 kilómetros de biatlón. La atleta de 27 años falló un disparo con la carabina, pero fue la más rápida sobre los esquís para llegar a la meta en 43.19.6 minutos.

La suiza Selina Gasparin, plata, y la bielorrusa Nadezhda Skardino, bronce, contribuyeron a que sus países vivieran una jornada perfecta.

En saltos de esquí acrobático, la bielorrusa Alla Tsuper, de 34 años, fue la única de las cuatro finalistas que no cayó y subió a lo más alto del podio, con 98.01 puntos.

El segundo puesto fue para la china Xu Mengtao, de 23 años y última campeona mundial, que recibió 83.50 puntos en el parque extremo Rosa Khutor. La australiana Lydia Lassila, oro en Vancouver 2010, esta vez debió conformarse con el bronce al recibir 72.12 unidades.

El patinador artístico japonés Yuzuru Hanyu se llevó a los 19 años su primer oro olímpico al imponerse en la final masculina, pese a sufrir dos caídas.

Número uno de la clasificación mundial, Hanyu finalizó con un total de 280.09 puntos, mientras el canadiense Patrick Chan (275.62) mantuvo el segundo puesto con el que comenzó el programa libre y ganó la plata, seguido del kazajo Denis Ten (255.10). Javier Fernández, la gran esperanza española, obtuvo 253.92 para concluir en el cuarto sitio.

Por último, la británica Elizabeth Yarnold se impuso en skeleton, escoltada por la estadunidense Noelle Pikus-Pace y la rusa Elena Nikitina, quien celebró la medalla olímpica número 500 de la historia de su país.