Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nombres nuevos de escritores en la lista de aspirantes al premio Nobel
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 6

Estocolmo, 14 de febrero.

En la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2014, que comprende a 210, hay 36 nombres nuevos de escritores que nunca fueron nominados al galardón, informó hoy el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, en su blog.

La Academia recibió en total 271 nominaciones, las cuales fueron reducidas a 210 tras considerar las que se habían repetido. En abril, la lista quedará reducida a sólo 20 candidatos y después, hasta que se de a conocer al ganador en octubre, a sólo cinco.

Exploran sistema electrónico

El año pasado, la Academia Sueca recibió 196 propuestas con 45 nuevos candidatos. En 2013, la ganadora del Nobel de Literatura fue la escritora canadiense Alice Munro.

Las postulaciones las realizan, entre otros, los integrantes de la Academia Sueca, profesores de lengua y literatura y organizaciones de escritores nacionales de todo el mundo. Algunos galardonados también ejercieron su derecho a nominar este año.

Peter Englund señaló que la Academia está explorando vías para ampliar el proceso de nominación, incluyendo la posibilidad de introducir un sistema electrónico para obtener más propuestas.