Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la velada se leyeron y comentaron algunos poemas del autor

Rinden homenaje a Carlos Pellicer en el 37 aniversario luctuoso del poeta

Reinventa la naturaleza y al yo interpretarla, me siento en mi elemento, dijo Carlos Bracho

Foto
Los actores Carlos Bracho y Lilia Aragón leyeron algunos poemas de Carlos Pellicer en la Casa de la Cultura de Tabasco, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 5

Con un recital de poesía, al que asistió un público en su mayoría integrado por adultos mayores, la noche del pasado jueves se rindió un homenaje al poeta Carlos Pellicer (1897-1977), a 37 años de su fallecimiento.

En el acto, efectuado en la Casa de Cultura de Tabasco en la ciudad de México, participaron los actores Lilia Aragón y Carlos Bracho.

El especialista en la obra de Pellicer, Dionicio Morales, seleccionó y comentó cada uno de los poemas que los actores leyeron, los cuales daban cuenta de la personalidad y los diferentes temas que el reconocido poeta tabasqueño desarrolló a lo largo de su vida.

Durante el recital poético se comentaron poemas que hablan de la naturaleza, del amor, con contenido social, religioso y hasta aquellos que tenían un cierto sentido del humor.

Morales, al comenzar el recital, recordó el ensayo escrito por Octavio Paz que se incluye en el libro La peras del olmo, en el que reconoce con mucha admiración y conocimiento a Pellicer como un poeta vanguardista y moderno, lo que sirvió para situar de nuevo al tabasqueño en un lugar de privilegio dentro de la gran poesía mexicana. Sin embargo, según Morales, en dicho ensayo existe un pero, por el que Pellicer después de leerlo no pudo vivir tranquilo hasta el día de su muerte.

Para resumirlo en una frase, Paz escribió que Pellicer no es poeta de poemas, sino de instantes poéticos, lo cual es un juicio inexacto que se hace evidente en la selección de los poemas leídos en la presentación de este homenaje, expresó Morales.

Organizado por la Representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, al concluir el acto, el reconocido actor Carlos Bracho comentó: Soy una persona que ama el agua, las flores, las nubes, el viento, la naturaleza, conozco el mar, las ceibas, los colibríes; con esto quiero decir que Carlos Pellicer reinventa la naturaleza y al yo interpretarla, me siento en mi elemento, como muchas otras personas al leer su poesía se pueden sentir.