Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervivientes de Nagasaki e Hiroshima participaron en conferencia

Hoy son más los estados con armas nucleares que en la guerra fría: Meade
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 19

Nuevo Vallarta, Nayarit, 13 de febrero.

En pocos minutos, la detonación de una bomba nuclear de 50 megatones en el centro la ciudad de México acabaría con la vida de casi toda la población del Distrito Federal y la zona conurbada, mientras la energía de fuerza y calor continuaría carbonizando todo a su paso. Cálculos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señalan que cuando la explosión alcanzara un rango de 51.4 kilómetros de la zona cero, la onda expansiva generaría quemaduras de tercer grado. A los 63.2 kilómetros la presencia de quemaduras de segundo y primer grado sería inevitable.

Los datos fueron presentados este jueves en la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares por Rafael Conde García, funcionario de esa dependencia. Agregó que el colapso financiero y social sería absoluto y los efectos prolongados en el tiempo. Prevalecería la devastación, los incendios, la contaminación por radiactividad, la muerte y la incertidumbre.

Yasuaki Yamashita y Setsuko Thurlow, supervivientes de Nagasaki e Hiroshima, narraron el terrible efecto de una bomba nuclear. Testigos del dolor físico de amigos y familiares a quienes vimos pidiendo ayuda, que nadie les podía brindar, rodeados de cuerpos mutilados, con quemaduras que llegaban a los huesos, otros carbonizados, con las vísceras licuadas por la radiación.

La Conferencia fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien recordó que el objetivo es crear conciencia sobre la amenaza que representan las armas nucleares en el siglo XXI.

Ante 125 organizaciones de la sociedad civil, representantes de 10 organizaciones internacionales de dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, 35 sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, legisladores y académicos, Meade subrayó que el riesgo de que ese armamento sea objeto de una detonación, accidental o intencional, o que sea empleado por actores no estatales o terroristas, sigue latente.

“Las armas nucleares hoy son las únicas armas de destrucción en masa cuya existencia no ha sido objeto de una prohibición expresa en un tratado jurídicamente vinculante… Hoy, y esa es una espada de Damocles que pende sobre nosotros, más estados tienen armas nucleares que los que las poseían en la época de la guerra fría”, dijo.