Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a Gustavo Madero por promover su imagen con dinero del blanquiazul

Gil Zuarth exige a Peña Nieto sacar las manos del PAN o se lo cobraremos

Defiende una candidatura común para devolver al partido la cohesión entre dirigentes y grupos parlamentarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 12

El senador panista Roberto Gil Zuarth exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto no interferir en el proceso de sucesión del Partido Acción Nacional (PAN), porque si lo hace se lo cobraríamos con una oposición mucho más contundente y con poca disposición al diálogo.

La advertencia del legislador tuvo lugar mientras un abogado en representación suya y de otros senadores y diputados que apoyan la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia del blanquiazul, presentaron dos denuncias en contra del actual dirigente del partido, Gustavo Madero, por presuntamente utilizar recursos de Acción Nacional para favorecer su eventual relección.

Las quejas fueron interpuestas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la comisión organizadora de la contienda interna, con el argumento de que el chihuahuense ha violado el artículo 134 constitucional por promover el voto en su favor con prerrogativas y dinero del PAN.

En el senado, Roberto Gil advirtió que el gobierno federal se equivocaría gravemente si se inmiscuye en el proceso interno y si trata de intervenir en la voluntad de los panistas, por una razón: Los brazos parlamentarios de Acción Nacional que nos quedaremos después de la renovación de la dirigencia, no vamos a permitir que el presidente Peña Nieto, su partido y su gobierno intervengan en la vida del partido, si lo hace, se lo cobraríamos con una oposición muchísimo más contundente y con poca disposición al diálogo, aseveró.

Sobre la candidatura común que buscan Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota, señaló que los panistas están diciendo que la dirigencia actual no ha abonado a la cohesión y que se requiere un ejercicio de política entre las distintas expresiones del partido para reconstruir la unidad. Nuestra principal apuesta es que una candidatura de unidad puede restablecer condiciones de gobernabilidad interna, para poder tomar decisiones de mejor manera, con sentido estratégico y, sobre todo, que los grupos parlamentarios operen como brazos políticos del partido.

Por lo que hace a las quejas, los corderistas argumentaron que fueron interpuestas porque la actuación de Madero vulnera la equidad de la contienda partidista.

Para esta corriente, el dirigente del PAN ha incurrido en sistemáticos y recurrentes actos anticipados de campaña, lo que representa una incongruencia con las luchas históricas del panismo y con las reformas estructurales que los legisladores han impulsado.

En un comunicado, explicaron que en los documentos están pidiendo al IFE y a la comisión electoral, investiguen hasta sus últimas consecuencias los actos que el presidente del partido ha realizado durante los meses recientes, ya que contravienen tanto la ley, como los reglamentos y principios de Acción Nacional.