Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario ofrece buscar consensos

Osorio y consejeros del IFE discuten sobre leyes secundarias electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para hablar sobre el cambio a Instituto Nacional Electoral (INE), los problemas técnicos y administrativos del organismo y los plazos para la aprobación de las leyes secundarias pendientes en ese ámbito.

Los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, plantearon los escenarios posibles, que van desde una aprobación de las leyes secundarias en los plazos previstos y la desginación de consejeros del INE hasta el caso extremo de que se incumplan ambas obligaciones, con las repercusiones del caso.

Osorio Chong expresó su interés por alcanzar a tiempo la regulación secundaria de la reforma político electoral, recientemente promulgada.

Indicó que se buscará propiciar entendimientos para alcanzar acuerdos en el Congreso y entre los partidos políticos.

Entrevistado sobre la reunión, el consejero presidente del IFE, Marco Antonio Baños, destacó que hubo un intercambio institucional para plantear preocupaciones relacionadas con la distribución de competencias, los plazos para la reglamentación y los procesos de transición.

Preocupaciones técnicas

“Expresamos las preocupaciones que en su momento se plantearon a los dirigentes de los partidos –aún faltan el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano–”, señaló, y consideró que hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de disipar las dudas de orden técnico derivadas de la reforma constitucional.

Por espacio de hora y media se planteó la problemática, si bien Baños insistió en que fueron preocupaciones de estricto orden técnico.

El propósito es que se subsane lo necesario durante la elaboración de la legislación secundaria, una vez que ya fue promulgada la reforma político-electoral el lunes pasado.

Los consejeros tienen previsto reunirse hoy con la dirigencia del PVEM y la próxima semana con la de Movimiento Ciudadano. Aún no se fija fecha para el encuentro con el Senado.