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Dinero

‘‘Slaving México’’

Los peores regalos de San Valentín

¡Inflación templaria!: limón a 50 pesos el kilo

P

rimero fue la calificación A que la agencia Moody’s asignó a la capacidad de pago del gobierno a su gigantesca deuda, sujeta a reservas, más bien está calificando el ‘‘potencial’’ que podrían generar las reformas. Ahora es la revista Time la que dedica su portada a Enrique Peña Nieto, también con reservas; esa edición no circulará en Estados Unidos, pero sí, por ejemplo, en Asia, Oriente Medio y África, donde México es prácticamente desconocido. Los editores quizá temen una cancelación masiva de suscriptores, que ya no son tantos como en sus mejores tiempos. ¿Cómo salir con esa portada cuando todas las noches la televisión –tanto la de habla inglesa como la de castellana– horroriza al auditorio con las historias de sangre y la incurable corrupción del vecino del sur? En las redes sociales el título que Time colgó a la foto de Peña Nieto se volvió pitorreo: el Saving Mexico (salvando a México) lo convirtieron en Slaving (esclavizando a México), en alusión a que está en el proceso de devolver a la nación a la esclavitud de las compañías petroleras internacionales. De cualquier modo, los encargados de la imagen presidencial no se pueden cruzar de brazos, tienen que hacer algo para vitaminar la imagen del jefe, sobre todo ahora que se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Será la sexta Cumbre de Líderes de América del Norte y tendrá como escenario la internacional Toluca, el próximo miércoles 19. Adivinaron: el summit tiene como razón recordar los 20 años del TLC.

Los peores regalos del día de San Valentín

Con las estrecheces económicas del momento (recesión con inflación) resulta un verdadero esfuerzo hacer un regalo este día de San Valentín. Lo peor es que no le guste a la persona con la que queremos quedar bien. Expertos del diario digital The Huffington Post aseguran que el truco está en pensar más allá del regalo en su significado y evitar los clichés. De acuerdo con sus expertos, estos son los peores regalos para ese día:

– Membresía para el gimnasio.

– Sillones de masaje automático.

– Hacerte un tatuaje con el nombre de él o ella.

– Nada.

En México podríamos añadir otros dos: obsequiarle chocolates a una persona que está tratando de bajar de peso y, si se trata de la esposa, un burro para planchar o una licuadora. Tampoco regalen teléfonos que no sean smartphones. Todos quieren Internet y música.

Más que seres humanos

Hay pocas marcas de juguetes tan ubicuas como Lego. La compañía danesa reconoce que, en promedio, cada persona sobre la tierra posee 86 ladrillos de Lego. Para 2017 esperan que el número de hombrecitos de Lego supere al de seres humanos. Lego ha pasado de ser una juguetera pequeña y con pérdidas, hace una década, a la segunda compañía juguetera del mundo, después de Mattel y por arriba de Hasbro desde 2012. En los 90 perdió dinamismo su crecimiento debido a que los niños y las niñas comenzaron a engancharse cada vez más a las computadoras. Lego respondió adoptando los nuevos medios diversificándose hacia la televisión, videojuegos y ahora al cine. La Película de Lego se lanzó en Estados Unidos el 7 de febrero y recaudó 70 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Aunque la trama de la cinta es un poco anticomercio (el villano se llama President Business), a Lego le está yendo muy bien. En los pasados cinco años sus ganancias y número de empleados se han duplicado. Hacer una franquicia de películas exitosa la ha ayudado a atraer capital. En 1999 las ventas de la primera ola de Lego de La guerra de las galaxias fueron seis veces mayores que lo pronosticado por la compañía. Ahora Lego vende desde modelos de los Simpson a la Estrella de la Muerte de Darth Vader.

e@Vox Populi

Asunto: La fundación de Felipe Calderón

Con los desvíos millonarios que se hicieron en los festejos del bi y centenario de nuestra Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente, y sumando además los generados por la Estela de Luz (el ex presidente) puede financiar fácilmente cualquier actividad filantrópica que se le ocurra, sin necesidad de pasar la charola a todos los personajes que benefició con sus políticas de cuatachismo; así podrá hacer llegar a más gente su desafotunado lema ‘‘Para vivir mejor’’, que fue aplicable solamente para su círculo más cercanos.

Doctor Leonardo Moctezuma /Cocoyoc

R: A Felipillo se le cuestiona porque se apropió de la Presidencia, por la impunidad en el caso de la guardería ABC, por el abuso contra los trabajadores de Mexicana de Aviación y Luz y Fuerza, por los ríos de sangre que corrieron en su infausto sexenio. Falta poner la lupa sobre el endeudamiento gigantesco que contrató su gobierno. ¿Dónde está el dinero? Te dejo el tema para tus reflexiones cocoyoquenses.

Twitter

Si Hacienda me ayudara un poco tal vez no me alcance para comprar Canada Bread, pero sí para comprarme un pan Bimbo.

@marcoguadarrama

Me informan que el kilo de limón está a 50 pesos. Estaba hace poco a 7 pesos. ¡Hola caballeros templarios! #Michoacán.

Alma Maldonado @almaldo2

–¿Por qué me detuvo, oficial?

–A ver, sople aquí.

–Pero esto es una sopa Maruchan.

–Sí, lo sé, es que está muy caliente.

@Soy_TED

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

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