Estados
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la Upoeg a pistoleros en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 31

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) persiguieron y enfrentaron ayer por la mañana a presuntos delincuentes en la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo. No hubo lesionados ni detenidos.

El comandante Santos Moreno, coordinador de la policía ciudadana de la Upoeg, informó que pobladores les informaron que padecen una ola de secuestros y extorsiones.

Explicó que en Acahuizotla les indicaron que los presuntos delincuentes estaban en una marisquería. Había cuatro de un total 12 miembros de la delincuencia organizada que operan en la localidad, dijo. Agregó que cuando los supuestos criminales se percataron de la presencia de los miembros de la Upoeg les dispararon con armas de alto calibre, entre ellas una subametralladora Uzi y un rifle AR-15.

Ellos repelieron la agresión y comenzaron a perseguirlos. Al final les quitaron tres vehículos, la subametralladora, una pistola calibre nueve milímetros y una calibre 22.

En tanto, pobladores del ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, retuvieron 12 horas a cuatro agentes del Ministerio Público, un secretario de acuerdos y un conductor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quienes confundieron con secuestradores, e incendiaron su camioneta.

Habitantes de la comunidad informaron que trasladaron a los trabajadores de la PGJE –quienes supuestamente buscaban a una adolescente de 14 años originaria de Tuxtla Gutiérrez– a la agencia municipal para que se identificaran.

Poco a poco se juntaron los lugareños, incluso de ejidos vecinos, y los acusaron de sembrar el pánico porque existen rumores de secuestros; además, estuvieron tomando fotografías.

Los retenidos fueron encerrados en la agencia municipal, pero cientos de personas rompieron parte del portón para tratar de sacarlos y quemarlos.

Entre las 23 horas y la medianoche los inconformes quemaron la camioneta de los empleados, por lo cual las autoridades ejidales pidieron ayuda a la policía estatal. A las 3 horas se instaló una mesa de negociación y a las 5 los liberaron.