Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio con empresa para ayudar a los silbantes

El arbitraje mexicano sí tiene credibilidad, asegura Mancilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. a13

Los silbantes mexicanos no están en crisis, aseguró el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Rafael Mancilla. Las críticas van a existir en cualquier parte, tenemos que aprender a vivir con eso porque es parte de nuestro trabajo, pero el arbitraje mexicano tiene credibilidad y de unos nueve partidos sólo tiene uno malo, agregó durante el anuncio de un convenio con una empresa que ayudará a los colegiados nacionales en los aspectos físico, sicológico y técnico.

La empresa de asesoría arbitral es dirigida por el español José María García-Aranda, quien fue jefe de de Árbitros de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de 2003 a 2010 y que fue mundialista en Francia 98. García-Aranda consideró que el arbitraje va al parejo del futbol de cada país y aseveró que en México “es de un alto nivel.

El árbitro se va a equivocar siempre, igual que nos equivocamos todos. Pero lo que se busca es que se equivoquen por sí mismos, no por presiones externas. Lo que necesita es independencia y ser protegido por el propio futbol, agregó el español y criticó que el silbante es protagonista cuando tiene un error, pero también deberían ensalzarlo cuando tiene aciertos.

Por su parte, Mancilla recordó que desde hace tres años estaban buscando la colaboración con la empresa española y rechazó que busquen mejorar por las críticas recientes que han recibido los llamados hombres de negro.

El arbitraje mexicano está bien, está trabajando correctamente. Actualmente se tiene un cambio generacional, dijo el federativo y citó a varios colegiados que confía serán los sucesores de Marco Rodríguez, quien a sus 40 años dirigirá su tercer Mundial en Brasil 2014.

En otros temas, Mancilla aseguró que Fabricio Morales no fue considerado para la fecha siete debido a sus calificaciones en el duelo León-Pumas y no porque haya olvidado mencionar gritos racistas contra algunos elementos de los Panzas Verdes.

Y en el caso de Francisco Chacón aclaró que no ha sido considerado en el presente torneo debido a que llegó fuera de forma a la pretemporada y anda tomando ritmo en juegos Sub 20. Aseguró que no está castigado luego de que el torneo anterior se dio a conocer una grabación en la que admitió haber favorecido al equipo Tigres.