Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores

La técnica, el primer paso para diseñar fármacos a la medida del paciente

Escaneo de ADN prueba eficacia para entender la causa genética del cáncer

Aplicaron el examen a más de 400 con tumores de seno en etapa terminal en una investigación dirigida por el profesor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy

Viernes 14 de febrero de 2014, p. 2

Científicos han dado un primer paso hacia la creación de medicinas personalizadas para combatir el cáncer de seno.

Al escanear el ADN de más de 400 mujeres con cáncer de seno en etapa terminal, investigadores han aportado pruebas de que se puede usar esa técnica para entender la causa genética del cáncer en un individuo y ayudar a diseñar fármacos específicos para él.

Sin embargo, el número de pacientes cuyas alteraciones genéticas pudieron parearse con nuevos tratamientos fue pequeño –sólo 13 por ciento–, y los expertos advirtieron que se requieren más pruebas de fármacos para que el sueño de medicinas de precisión se convierta en realidad.

La prueba SAFIR01, dirigida por el profesor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy, en París, se realizó con pacientes de 18 centros de atención del cáncer en Francia. Se analizaron muestras de biopsias de 407 pacientes, de los cuales dos de cada tres tenían genomas apropiados para un análisis completo.

En la mitad de éstos, se descubrió una alteración genética específica, pero en gran número de casos no se halló un tratamiento farmacológico actual que pudiera emparejarse con ella.

Hasta ahora 55 de los participantes han sido pareados con nuevos tratamientos que se someten a pruebas clínicas, señaló el profesor André. Esto pone de relieve la necesidad de incrementar el alcance de las pruebas de fármacos. Nuestro objetivo es tener 30 por ciento de pacientes en pruebas clínicas de terapias dirigidas específicamente a las alteraciones de sus tumores.

Los resultados del estudio son publicados en la edición más reciente de la revista médica The Lancet. La doctora Kat Arney, encargada de información científica en la institución Cancer Research UK, señaló que si bien el resultado del estudio podría haber sido decepcionante para los pacientes, demostró que se pueden realizar pruebas genómicas en grandes números de pacientes, las cuales pueden contribuir al desarrollo de nuevos fármacos.

Ya hemos probado ciertas mutaciones genéticas para administrar fármacos específicos a los pacientes, pero es la primera vez que se ha probado el genoma completo: esto es el futuro, declaró la doctora Arney a The Independent.

Durante varios años el campo de la investigación y tratamiento del cáncer ha avanzado hacia la idea de las medicinas de precisión: la idea de que uno toma muestras del tumor de una persona, encuentra las fallas moleculares particulares que causan su desarrollo y luego aplica el tratamiento específico indicado, explicó. Sin embargo, queda un trecho terriblemente largo por recorrer antes que la investigación pueda rendir beneficios a un gran número de pacientes.

El doctor Charles Swanton, del Instituto de Investigación en Londres de Cancer Research UK, señaló: Los esfuerzos por acelerar los análisis genómicos para llegar a una medicina personalizada deben seguir enmarcados en el contexto de pruebas clínicas, e integrados con estructuras de colaboración científica y clínica para que puedan producir beneficios verificables a los pacientes.