Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán 38 mil policías festejos por el Día del Amor y la Amistad

Junto con 4 mil patrullas recorrerán los principales sitios de concentración

Comerciantes estiman que se moverán más de 2 mil millones de pesos esta vez

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 35

A la compra de lencería, perfumes o globos, así como el acudir a un restaurante, disfrutar de un tiempo en la intimidad de un jacuzzi en algún hotel de paso, de una serenata, paseo o una boda masiva, se suman actividades extremas como el gotcha o rappel para celebrar el Día de San Valentín o del amor y la amistad.

Las promociones, descuentos o regalo se observan en los diversos negocios para atraer clientes, quienes también aprovechan las últimas ofertas en tiendas departamentales, para quedar bien con la novia, esposa, amiga y hasta amante, aunque al rato sufras para pagar la tarjeta.

La falta de dinero, sin embargo, no impedirá a otras parejas llevar serenata gratis, pues en el Tren Suburbano se presentará el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras el gobierno capitalino realizará distintas actividades, como las ferias Amor... es sin violencia, en el Altar de la Patria.

Además la de Servicios de la Diversidad Sexual, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, y Chapultepec de mis amores, hasta la firma de un convenio entre Locatel y el Instituto de las Mujeres del DF para la creación de una línea de la mujer.

Mientras, las delegaciones Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan y Azcapotzalco alistan una serie de actividades, en las que se incluyen bodas masivas –una de ellas será amenizada por el cantante Armando Manzanero–, así como festivales musicales, exposiciones, body painting (cuerpos pintados), lanzamientos de globos, jornadas culturales e informativas sobre sexualidad.

Foto
Miel sobre hojuelas, la víspera del comercial Día del Amor y la AmistadFoto Cuartoscuro

Día de gastar

Las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y en Pequeño (Canacope) estimaron que el gasto promedio será de 600 pesos en la compra de algún obsequio, por lo que se prevé captr una derrama económica de 2 mil 143 millones de pesos.

Ante esta circulación de dinero, durante los festejos del Día del Amor y la Amistad la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará más de 38 mil policías y casi 4 mil patrullas para vigilar los principales puntos de concentración en la ciudad de México.

El dispositivo policiaco, denominado Romeo y Julieta, empezará a las 6 horas del viernes y hasta el término de las actividades de este día.

La presencia de los uniformados en centros y corredores comerciales, hoteles, zonas bancarias, restaurantes, bares, cines, teatros, parques, hoteles y centros de esparcimiento busca evitar la comisión de delitos, como robo a transeúnte, de vehículo, a cuentahabiente y a casa habitación, principalmente.

También se aplicarán los programas Escudo Ciudad de México y Blindaje Interestatal Región Centro-País, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.