Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de EU aprueba techo de deuda hasta marzo de 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 32

Washington, 12 de febrero.

El Congreso estadunidense aprobó definitivamente el miércoles un proyecto de ley que autoriza al país a endeudarse sin fijar un límite, hasta marzo de 2015, alejando el riesgo de suspensión de pagos este año de la primera potencia mundial.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 55 votos contra 43 el proyecto adoptado el martes por escaso margen por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Técnicamente la ley prevé que el techo de la deuda fijado en 17.2 billones de dólares, no se aplique hasta el 15 de marzo de 2015.

La decisión de esta semana, aunada a un acuerdo presupuestario de dos años, y la ley de finanzas, aprobadas en el Congreso con el apoyo de miembros de ambos partidos, dará certeza y estabilidad a las empresas y los mercados financieros y deberá acelerar el crecimiento previsto en 2014, se felicitó Jacob Lew, secretario del Tesoro.

El avance en el Senado se produjo tras una conflictiva votación que duró una hora, forzada por las objeciones del republicano Ted Cruz, del movimiento conservador Tea Party.

La determinación de los republicanos de mayor influencia en el Senado, Mitch McConnell y John Cornyn, ambos en campaña de relección este año, de votar a favor de la aprobación de la medida, pareció facilitar que se alcanzara una cifra superior a los 60 votos requeridos.

El Tesoro había pedido al Congreso que aprobara antes de la fecha límite del 27 de febrero una nueva autorización para contraer deuda, ya que después de esa fecha Estados Unidos podría encontrarse en situación de cese de pagos parcial. Con la entrada en vigor de la ley, el Tesoro puede pedir prestado sin el límite legal de la deuda, cifrada en 17 billones 211 mil millones de dólares.

Victoria para Obama

Ahora, el proyecto aprobado tras un tortuoso proceso de tres años debe ser promulgado por el presidente Barack Obama, quien se anota una importante victoria.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes permitieron la aprobación en el Congreso, puesto que renunciaron a exigir contrapartidas políticas a cambio. Estimaron que la relación de fuerzas no les era favorable, en tanto la Casa Blanca y el Senado, de mayoría demócrata, se negaban a negociar con ellos.

En lo que se consideró una capitulación política frente al gobierno de Obama, los republicanos habían permitido la aprobación del proyecto de ley con 221 votos a favor contra 201.