Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar la lectura en el presidente, legisladores y políticos, pide la escritora

Elena Poniatowska recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 7

Promover la lectura implica la necesidad de “fomentársela al presidente de la República y después a todos los políticos, diputados, diputadas –es una fea palabra–, senadores, senadoras y a todos los que están supuestamente gobernando o desgobernándonos”, expresó la periodista y escritora Elena Poniatowska.

La colaboradora de La Jornada recibirá el 12 de marzo el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (dotado con una medalla y un estímulo económico de 100 mil pesos), que le entregarán la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que llega a su tercera edición, y la organización UC-Mexicanistas.

Respecto del reconocimiento, la autora de La noche de Tlatelolco hubiera dado cualquier cosa porque me lo diera José Emilio Pacheco de sus manos.

Dijo que la muerte del poeta, traductor y ensayista ha sido sumamente dolorosa para todos nosotros, no sólo para mí, pero recibir un premio que lleva su nombre es un gran honor, porque fuimos amigos desde que él era muy, muy joven.

Elena Poniatowska también manifestó su beneplácito de que se lo entreguen en Mérida, Yucatán, quizá el estado de la República que más quiero, pues es, a mi juicio, el más creativo, más inteligente, que más tiene que ofrecer. Además, allí casi nunca se mata a nadie, lo cual es bastante importante.

La galardonada sugirió a los representantes de la Filey una idea que se le ocurrió a la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez, en el sentido de pedir a todos los hospitales privados y públicos que a cada recién nacido se le regale un libro, pues seríamos el país de América Latina que más destaca, porque a lo mejor sus padres les leen casi desde que nacen.

Ecuador y la UdeG, invitados

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se desarrollará del 8 al 16 del próximo marzo en la capital de ese estado, con actividades paralelas en los municipios de Tizimín y Peto, tendrá como país invitado a Ecuador y como institución invitada a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que acudirá con una delegación de más de 160 artistas y académicos, indicó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Asimismo, se organizará un homenaje internacional a la memoria de José Emilio Pacheco, reconocido el año pasado con el Premio Excelencia en las Letras, fallecido recientemente, quien accedió a que el galardón, a partir de la edición 2014, ostente su nombre, así como un homenaje nacional al poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien cumplió 80 años. Se honrará, además, al escritor yucateco Agustín Monsreal (Mérida, 1941).

También se tiene confirmada la participación de 91 escritores y personajes de la cultura, como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Sara Sefchovich, Jorge Volpi, Salvador Martínez della Rocca, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Martínez Assad y Benito Taibo, así como los caricaturistas Rogelio Naranjo y Rafael Barajas, El Fisgón, y la actriz Ofelia Medina, sin olvidar a los talentos locales.

Actividades con acceso gratuito

Rafael Morcillo López, director de la Filey, dijo que el año pasado la feria recibió a 100 mil personas y que todas las actividades artísticas, talleres y presentaciones son gratuitas.

En la conferencia de prensa, Alfredo Dájer, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, firmó un convenio de colaboración con José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ya que asistirán cerca de 130 editoriales aunque, como recordó Agustín Monsreal, no es una feria del libro, sino de la lectura.