Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudamel dirige concierto conmemorativo

Celebran 39 años del Sistema de orquestas de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 6

Caracas, 12 de febrero.

El afamado músico venezolano Gustavo Dudamel dirigía hoy a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, junto al Coro Sinfónico en el día del aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de este país.

El Sistema, como se conoce esa destacada obra cultural que comenzó en 1975 de la mano del maestro José Antonio Abreu, cumplió este miércoles 39 años y en su conmemoración se efectuaba ese concierto con más de 200 músicos sobre el escenario del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas.

Al respecto, Dudamel señaló: “El 12 de febrero, cuando también celebramos el Día de la Juventud, vamos a festejar junto a la orquesta de Lara. Es un privilegio dirigir a los músicos del estado donde yo nací.

Vamos a mostrar el desarrollo musical y coral del interior del país, el nivel allí es altísimo, nuestras orquestas regionales se pueden colocar al lado de cualquiera del mundo. Este ha sido un gran progreso del Sistema, agregó.

En el programa, en la primera parte del concierto aniversario estaba la obra Santa Cruz de Pacairigua, 1947, de Evencio Castellanos y Ensoñación, de Valentín Carucí.