Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancado, el desarme nuclear: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 14

La idea de que las armas nucleares sólo son peligrosas cuando están en posesión de países considerados no democráticos es un error que es necesario desmitificar, advirtió el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

Recordó que las armas nucleares no sólo representan un gran riesgo en objetivos militares, sino que tienen graves repercusiones en todos los aspectos de la vida civil.

No es aceptable, entonces, que todos los esfuerzos de desarme se dirijan solamente a aquellos países considerados no democráticos. Las armas nucleares no distinguen entre regímenes, aseveró.

A unos días de que México sea sede de la segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tendrá lugar en Nayarit el 13 y 14 de febrero, Gómez Robledo destacó la relevancia de colocar en la agenda pública el hecho de que la detonación de armas nucleares, intencionalmente o incluso por accidentes humanos o tecnológicos, es un asunto que concierne a todo el mundo.

Afirmó que existen suficientes armas nucleares como para destruir 60 planetas de las dimensiones de la Tierra. Sin embargo, las negociaciones multilaterales hacia el desarme nuclear se encuentran estancadas desde hace más de una década, debido en parte a la ineficacia de los organismos y foros internacionales.