Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá mayores penas en caso de autoplagio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 5

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Su objeto es incrementar la pena de prisión para quienes simulen un plagio.

La modificación legal pretende imponer de tres a ocho años de prisión por el delito de autosecuestro, o para quien exija un rescate de familiares o personas conocidas simulando que la víctima se encuentra privada de su libertad.

Con 441 votos en favor y cuatro abstenciones, los legisladores enmendaron el citado ordenamiento legal sustentado en el argumento de ‘‘que nuestra sociedad ha sido testigo de casos donde algunas personas han simulado el delito de secuestro con la finalidad de obtener recursos económicos de sus familiares o de sus amigos. Significa para los involucrados estados de angustia y desesperación por conseguir los rescates que deben entregar a los supuestos delincuentes’’.

Con la aplicación de mayores sanciones se evitará repetir la comisión del acto y evitar que éste continúe multiplicándose sin tener un freno de la legislación, que disuada a quienes piensan llevarlo a cabo. Hasta la fecha, las sanciones contempladas en la ley son insuficientes, pues prevén castigos y penas relativas a realizar trabajos en favor de la comunidad.