Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones encontradas de enfrentamientos con templarios

Informan autodefensas sobre la toma del poblado de Gámbara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 11 de febrero.

Un grupo de autodefensa tomó la tarde de este martes el poblado de Gámbara, municipio de Múgica, de alrededor de 3 mil habitantes; desde el 13 de enero, Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, está bajo control de las guardias comunitarias y de la Policía Federal.

Lo anterior fue informado en la página Valor por Michoacán, que utiliza el Consejo de Autodefensas Unidas para divulgar sucesos y opiniones, y más tarde la versión fue confirmada por el llamado Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de guardias civiles.

El Comandante Cinco aseguró que en esta nueva incursión no se realizó ningún disparo de arma de fuego y que contaron con el apoyo de los habitantes de esa población de Tierra Caliente. Según Valor por Michoacán, sí hubo un enfrentamiento entre las guardias comunitarias que se apostaron en la entrada de Gámbara, y en el otro extremo, cruzando el río de Capirio, se encontraban varios integrantes de la organización criminal Los caballeros templarios.

Sin embargo, el jefe comunitario sostuvo que los presuntos delincuentes huyeron antes de que arribaran las autodefensas. ‘‘Seguiremos avanzando, tenemos gente en Tocumbo, Peribán, Tingüindin, Charapendo, Lombardía, Zicuirán (…) es por eso que tenemos que organizarnos, por si faltan parque o comida’’, indicó.

Comentó que es difícil saber cuándo controlarán los 113 municipios de Michoacán, pero reiteró que continuarán avanzando. ‘‘Estamos en las regiones de Tierra Caliente, Uruapan y Los Reyes. No te puedes brincar del uno al tres o cuatro, primero es el uno y luego el dos y así sucesivamente. De aquí no nos podemos brincar hasta Morelia, necesitamos ir poco a poco. Pero cada vez estamos más fuertes y ahora que vamos por la vía legal con mayor razón’’.

–Dicen que Los templarios podrían estar en Morelia.

–Entre más avancemos y ellos se concentren en una parte, más rápido los van a agarrar. No se pueden ir a otra parte porque son enemigos de todo México y de otros cárteles.

–¿Es complicada la detención de Enrique Kike Plancarte, Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Martínez, La Tuta?

–Es complicado, pero no imposible. Tarde o temprano, ya sea aquí, en España o en Guatemala, van a caer; los busca la DEA y la Interpol.

–¿Cuál es el siguiente paso?

–Seguir ayudando a quien nos lo solicite. En Uruapan ya hay gente de nosotros, los lugareños están hartos, hay asesinatos y extorsiones; este movimiento es legítimo y legal y nosotros vamos contra ellos donde estén. Estamos en Apatzingán y ya sólo faltan unos prietitos en el arroz, pero no hay marcha atrás.