El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Supervisores educativos, mero mecanismo de control, lamenta

¿C

uál es el triste papel de los supervisores y jefes de sector en la educación? Juegan el de correas de transmisión de las autoridades, son sólo el ve y diles. Nunca han jugado un verdadero papel pedagógico, orientadores y asesores de los procesos de aprendizaje en las escuelas, auténticos líderes de los diferentes tópicos de la práctica docente, son sólo un mecanismo burocrático de control administrativo de los maestros y directores.

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) no fueron un invento de la mal llamada reforme educativa, Vasconcelos los creó para que los colectivos docentes con su creatividad, sapiencia, iniciativa y autonomía discutieran en sus escuelas los problemas pedagógicos que enfrentaran, además de abordar otros asuntos. Los maestros tomaban acuerdos y levantaban sus actas en el libro de los CTE; éstos tenían un carácter consultivo y resolutivo.

Ahora con la reforma educativa, antes de las sesiones mensuales de CTE, los supervisores citan a los directores, les dan un manual de cómo dirigir sus reuniones a pie juntillas, el tiempo que deben emplear en cada momento y sobre todos los productos que deben reportar; tratan a los directores como si fueran retrasados mentales. A los supervisores no les interesan las discusiones de los colectivos docentes en aras de resolver sus propios problemas como escuela, sino las gráficas, los cuadros, las encuestas, etcétera, todo lo que ordena la guía En mi escuela todos aprenden. ¿Y la autonomía de las escuelas? ¿El poder creativo de los maestros? ¿La genialidad de los colectivos? Para la reforma educativa estas situaciones quedaron cercenadas. Por lo menos esto pasa en la zona 08 de telesecundarias del valle de México.

Profesor Bernardino González Rodríguez

No se respeta a los peatones en Iztacalco, opina

El 14 de julio de 2013 salí a caminar como de costumbre, pero a la altura de Congreso de la Unión y Plutarco Elías Calles (Iztacalco) tropecé y caí, fracturándome el húmero intercondileo del brazo izquierdo. Ingresé a Urgencias, pero por complicaciones estuve internada 10 días. Después ingresé al quirófano con anestesia general. Han pasado casi siete meses y voy a regresar al quirófano el 18 de febrero en curso, para una nueva intervención. Es probable que quede con limitaciones en mi brazo izquierdo. Todo este tiempo he estado imposibilitada e incapacitada para llevar una vida más o menos normal, me ha afectado tanto física como emocional.

Por esos días vi el programa El Observatorio, que conduce Jacaranda Correa, en el canal 22, sobre la vialidad de los peatones. Nosotros no tenemos seguridad ni respeto para deambular, pues la mayoría de las banquetas se encuentran en pésimas condiciones o bien, ocupadas como estacionamiento de clientes de las agencias de autos nuevos que se encuentran en Plutarco Elías Calles. En la misma avenida están instalados puestos de comida, siendo ocupadas por meses y sillas.

Pregunto: ¿por dónde vamos a caminar? En La Viga y Plutarco Elías Calles hay un estacionamiento, ahí esta siempre un carro de materiales para la construcción y entonces, para abordar un transporte público debemos pararnos en el arroyo vehicular, porque no nos queda de otra. ¿Quién les permite esto?, pues se han hecho dueños de las banquetas. No hay respeto para los peatones.

Agustina Martínez Díaz

Sobre desplegado de LFC-SME

En relación con un desplegado publicado en La Jornada el lunes 10 de febrero, en la página 42: “... fue en una asamblea de trabajadores jubilados en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), celebrada el 9 de abril de 2013, donde se acordó con más de 35 mil firmas llevar a cabo la demanda penal ante la Procuraduría General de la República al señor Martín Esparza Flores, por enriquecimiento inexplicable, delincuencia organizada, y derroche de dinero de procedencia ilícita.

Se habla de la expulsión de un ex dirigente en 1994, sin haber culminado el trámite requerido en las juntas de conciliación y arbitraje. El C. Jorge Sánchez García fue llamado por la base y electo en una asamblea celebrada el 11 de octubre de 2011, con 79 por ciento de los trabajadores jubilados y ex trabajadores de LFC como secretario general de un comité central interno, con la presencia de un notario público, hasta concluir el juicio laboral de los ex trabajadores.

El autor de dicho desplegado, señor Rodolfo Bonilla Gómez, pretende acusar al C. Jorge Sánchez de querer liquidar el contrato colectivo de trabajo (LFC-SME) y su zona de trabajo. Bonilla Gómez nunca se enteró de las resoluciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje del 30 de agosto de 2010, expediente IV-239/2009, donde se dan por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo que ligaban a Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y, como consecuencia de ello, la terminación del contrato colectivo de trabajo, celebrado entre ellos. Y el sindicato demandado no acreditó sus excepciones y defensas.

Antonio Durán Aguirre: representante propietario principal del grupo de jubilados

Invitaciones y Charlas

De Michoacán a Davos

Se invita a la reunión de esta semana. Nos acompañará el periodista José Reveles, con quien tendremos la charla De Michoacán a Davos, Suiza; autodefensas y militarización. Hoy miércoles a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita. [email protected], Lety: 5532714727

La verdadera historia de Walmart

Brújula Metropolitana invita conferencia La verdadera historia de Walmart, donde se expondrán más razones para comprar local y no en supermercados. Estará el doctor Enrique Bonilla. Hoy miércoles 12 de febrero a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, metrobús Alvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes; 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

El derecho a la salud y a la vida

Se invita a la citada conferencia, donde también se analizará el proyecto de reforma gubernamental que reduce atención médica y pretende desmantelar el Imss e Issste, para mercantilizar los servicios públicos de salud y precarizar el trabajo médico. Este miércoles 12 de febrero a las 17 horas. Participará el doctor Rafael Gonzalez de la Facultad de Medicina de la Unam. La cita es en Gante 15, sala 2 del segundo piso.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia (04455 2112 7490), [email protected], www.forolaboral.com.mx

Presentacion de libro

El poeta boliviano Jorge Mansilla Torres presentará hoy miércoles 12 a las 18 horas su libro D’estrés Federal, tributo de 136 sonetos para la ciudad de México. La edición fue impresa por Sederec, dependencia del GDF para las comunidades de distinto origen nacional. La cita es en la ex capilla Corpus Christi de la Alameda Central (frente al Hemiciclo a Juárez) y el ingreso será gratuito.