Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en comisión dictamen de reforma

Prohibirá Aguascalientes espectáculos con animales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 34

Aguascalientes, Ags., 11 de febrero.

La comisión de medio ambiente del Congreso local avaló por unanimidad el dictamen para prohibir en la entidad espectáculos circenses que utilicen animales, informó el presidente de ese órgano, Gilberto Gutiérrez.

Explicó que el dictamen reforma tres artículos de la Ley de Protección a los Animales y le adiciona un párrafo que prohíbe realizar espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario la participación de animales, cualquiera que sea su especie.

El también presidente del Partido Verde Ecologista de México en el estado precisó que se podrán instalar circos que entretengan al público con malabaristas, payasos y otros artistas, pero sin presentar animales, los cuales son obligados mediante golpes y castigos para escenificar sus actos.

Consideró que no habrá inconvenientes para que esta iniciativa sea aprobada la semana entrante por el pleno, pues la comisión a su cargo está integrada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza.

Gutiérrez comentó que si la mayoría de los 11 ayuntamientos del estado avalan la propuesta todos tendrán que modificar sus códigos municipales para negar permisos a los circos cuyo principal atractivo sean los animales.

A principios de febrero el ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, promulgó en su bando municipal 2014 que a partir del día 5 de este mes queda prohibida la exhibición de animales vivos en espectáculos de circo. Lo mismo hizo Culiacán, Sinaloa.