Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TvUNAM estrenará serie el sábado 15; incluye buena parte del archivo del fotógrafo

Por primera vez, mostrarán la obra de Rodrigo Moya en formato audiovisual

Es el primer proyecto de estas dimensiones en la televisión mexicana, dice Guadalupe Alonso

Se revisará la fotografía del artista desde varios ángulos, pues él señala que siempre se le conoce por sus trabajos sobre guerrilla, pero también plasma su preocupación por las personas, explica la productora

Foto
El vasto y espléndido trabajo de Rodrigo Moya, uno de los fotoperiodistas más relevantes del siglo XX, es abordado en los programas que transmitirá el canal de los universitarios. Aquí, el artista en imgen proporcionada por TvUNAM
Foto
Rodrigo Moya en imagen proporcionada por TvUNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 5

El próximo sábado, TvUNAM estrenará la serie Archivo Fotográfico Rodrigo Moya, en la cual se mostrará por primera vez en formato audiovisual una buena parte del vasto y espléndido acervo del fotógrafo colombiano radicado en México.

Se trata de una obra que se ha revisado poco, excepto por los libros que ha realizado Alberto Castillo, quien ha estudiado mucho la imágenes de Moya, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX. Por tanto, es un privilegio haber realizado esta serie, la primera de estas dimensiones para la televisión mexicana, señala Guadalupe Alonso, productora de los programas en los que también participa Julián Pastor como director.

Acervo de unos 40 mil negativos

La primera entrega consiste en una amplia entrevista con Rodrigo Moya, realizada por Alonso en la casa del artista en Cuernavaca, quien comparte con el televidente anécdotas de su vida, así como su afición por coleccionar conchas marinas o timbres postales.

El archivo Moya es uno de los más valiosos que existen en México, con alrededor de 40 mil negativos, los cuales son digitalizados con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto para la serie de televisión nació de la cercanía de Pastor con el fotógrafo. Luego del programa donde Moya hablará de su vida, vienen otros donde el hilo conductor es una charla entre los dos amigos, Julián y Rodrigo, acerca de temas como los movimientos armados y sociales que el fotógrafo cubrió en los años 50 y 60 del siglo pasado, así como la cultura y los espectáculos de aquellos años en el país.

Se revisará la fotografía de Rodrigo Moya desde diferentes ángulos, pues él explica que siempre se le ha tachado de fotógrafo de la guerrilla, pero también en sus imágenes está plasmada su preocupación por las personas y por la realidad de su momento. Es un archivo que tiene mucha riqueza y variedad, cada foto se presta para contar anécdotas e historias, comenta Guadalupe Alonso.

Venturoso rencuentro

Julián Pastor recuerda que conoció a Rodrigo Moya precisamente en los años 60, “luego nos perdimos un poco de vista, pero hace como un año, un día me mandó una foto de aquella época en la que yo salía y me invitó a un acto, ahí surgió la idea de hacer una serie no sólo sobre su trabajo fotográfico que es excepcional, sino varios programas para rememorar esos años.

Foto
Niña sombra, Santa María del Mar, Oaxaca, 1960, una de las miles de fotografías captadas por Rodrigo Moya

“A partir del segundo programa de la serie se muestra un tertulia entre él y yo, a veces nos reímos de los recuerdos que nos traen sus fotos, en las que están, por ejemplo, Emilio Indio Fernández o Gabriel García Márquez; será muy divertido para el público escuchar de viva voz la narración de aquel incidente en el que Mario Vargas Llosa le dejó el ojo morado a Gabo, imagen que Moya captó.

“Es una serie muy amena y simpática, hablaremos de todas las cosas importantes que se vivieron en esas épocas. Por supuesto, Rodrigo también conversa acerca de la ciudad de México. Pienso que él, junto con Nacho López, son de los fotógrafos más importantes que han captado nuestra gran capital.

También están presentes en la charla los campesinos y, por supuesto, los movimientos armados pasando por la Revolución Cubana y las invasiones de Estados Unidos a República Dominicana y Panamá. Son historias que hoy nuestros jóvenes no conocen. Por eso es importante rememorarlas pero, sobre todo, apreciar ese trabajo fotográfico de altísimo nivel que hizo Rodrigo Moya.

Aunque el fotógrafo rehúsa los premios y homenajes, en virtud de que este 2014 cumple 80 años, la serie Archivo Fotográfico Rodrigo Moya es una suerte de celebración anticipada a la que se une la Revista de la Universidad, que dirige el escritor Ignacio Solares, cuya portada del número de febrero está dedicada a Moya, además de presentar un reportaje gráfico y una versión de la entrevista realizada por Guadalupe Alonso.

El primer capítulo del programa de televisión se titula Ojos bien abiertos: el universo fotográfico de Rodrigo Moya y se transmitirá por TvUNAM el sábado 15 a las 20 horas. La serie se repetirá los jueves.