Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan 2014 como el año del rescate de bibliotecas públicas

En la capital del país hay 408, señala la titular de Educación local

Exhorta Mara Robles a la IP y a la industria editorial a sumarse a esta tarea

Foto
Un joven consulta un libro en la sala general de la Biblioteca de México, que depende del Conaculta. En la ciudad de México, este año se comenzará a rehabilitar los 408 espacios públicos de ese tipo, anunció la secretaria de Educación, Mara RoblesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rehabilitará las 408 bibliotecas públicas que existen en la ciudad de México para convertirlas en espacios de encuentro cómodos y seguros, donde haya tanto libros impresos como digitales y además cuenten con Internet, para atraer a lectores de todas las edades, dio a conocer Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación local.

Vamos a ir a los lugares donde más se necesite, vamos a elegir las zonas de más alta marginación para empezar, donde hay menos oferta cultural porque la equidad es el principio de un gobierno de izquierda, detalló.

Entrevistada luego de la firma de un convenio con el presidente del grupo Tequio, Carlos Payán, quien donó su acervo personal a la biblioteca de la Casa del Virrey, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan, la secretaria señaló que ésta será para rescatar las 408 bibliotecas públicas que hay en la ciudad de México.

Estamos dados a la tarea de que 2014 sea el año del rescate de toda las bibliotecas públicas de la ciudad. Vamos a buscar no solamente la participación económica del gobierno, sino de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Hay miles de bibliotecas, como la que hoy (ayer) nos donó Carlos Payán, que seguramente intelectuales, universitarios y artistas estarán encantados de compartir, comentó.

Robles Villaseñor dijo que para la dependencia a su cargo este año el eje educativo del gobierno capitalino es el fomento a la lectura, tanto de libros impresos como digitales.

Puntualizó que las bibliotecas no son ahora lo que queremos que sean; es decir, un punto de encuentro donde existan libros de toda clase, desde novelas hasta de enseñanza. Un lugar para que la gente se siente a charlar, en donde se sientan a gusto y seguros.

La secretaria de Educación garantizó que al final de la presente administración todas las bibliotecas públicas estarán rehabilitadas.

Robles hizo un llamado a la iniciativa privada y a la industria editorial para que se sumen a esta labor.

Sobre el material donado por el director fundador de este diario, la funcionaria detalló que se clasificarán los más de 6 mil libros entregados y se acondicionará la Biblioteca de la Casa del Virrey.

En agosto de 2013, Carmen Pérez Camacho, directora de Bibliotecas del Distrito Federal de la Secretaría de Educación local, informó que en la ciudad de México hay 408 bibliotecas públicas que administran las delegaciones; 67, es decir, 16 por ciento, se concentran en Iztapalapa. Le siguen Miguel Hidalgo, con 12 por ciento, y Cuauhtémoc, con 8 por ciento. Magdalena Contreras apenas tiene 2 por ciento.