Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda la Ssa vacunarse si se encuentra en un grupo de riesgo

En dos días, 219 casos más de influenza
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 30

Entre el viernes y el sábado se confirmaron 219 nuevos casos de influenza en el país. De esta manera, el registro nacional acumula 3 mil 898 personas afectadas entre el primero de enero y el 8 de febrero, de los cuales 445 son individuos que murieron por complicaciones de la infección.

La mayoría de los casos (3 mil 275) se deben al virus pandémico A/H1N1, así como 410 de los fallecimientos.

El reporte de anoche de la Secretaría de Salud (Ssa) da cuenta de que la circulación de la cepa A/H1N1 se mantiene activa y de acuerdo con las previsiones esta tendencia se mantendrá durante las próximas semanas.

Casi la mitad (105) de los 219 nuevos casos confirmados en laboratorio son de personas que iniciaron con los síntomas de la infección viral en la semana que concluye; 69 más corresponden a la semana del 24 al 31 de enero.

La Ssa recomendó acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y si es personal de salud.

Así como gente de entre 20 y 59 años con VIH/sida, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o inmunocomprometidas.

En tanto, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que existen 534 contagios de influenza de todo tipo en la entidad, donde en la última semana las muertes por esta causa pasaron de 44 a 61.

La mayor parte de los contagios se concentraron en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno.

La dependencia indicó que desde octubre se inició la campaña de vacunación en todas las instituciones de salud, cumpliendo ya con la meta prevista para la temporada invernal 2013-2014, además de que todavía tienen 60 mil vacunas en seis centros de salud en la zona metropolitana de Guadalajara.

En Sonora, son 11 las muertes por influenza, informaron las autoridades de salud, las cuales señalaron que en una semana se pasó de siete a 11 decesos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud aseguró que hasta el momento el número de muertes en esa entidad no justifica que se emita una alerta epidemiológica, y añadió que se cuenta con 100 mil vacunas, mismas que aplicarán durante los siguientes días.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que había 12 decesos por esa enfermedad y se investigan las causas de otras cinco defunciones. La más reciente ocurrió el 4 de febrero, reveló Miguel Solano, director de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, Javier Santos y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales