Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Agricultura de Sinaloa habla ante diputados

El gobierno debe intervenir y regular el mercado de frijol para eludir el coyotaje
Foto
Ante la crisis de precios que afecta al frijol y al maíz, productores realizaron protestas para exigir que se combata este fenómeno. La imagen, durante una manifestación ante la Secretaría de Economía el 23 de eneroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 29

La fortaleza de los intermediarios que tienen en sus manos el monopolio de la compra de frijol, y la persistencia del coyotaje en la cadena de producción de ese cultivo, obliga al gobierno federal a intervenir el mercado. Ahora se cometen más abusos que nunca contra miles de campesinos, obligándoles a entregar sus cosechas a empresarios que trafican con la necesidad de los más pobres. Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de Sinaloa, advirtió que la semilla se está comprando a precio muy por debajo del estándar internacional, generando estabilidad artificial que sobrevendrá en crisis durante épocas de escasez.

En la Cámara de Diputados, el funcionario estatal expuso las condiciones de desventaja de los campesinos de México, porque el kilogramo de frijol en Estados Unidos cuesta un dólar, y traerlo a México vale 17 pesos; sin embargo, en Zacatecas y Durango los compradores e intermediarios se ponen de acuerdo y pagan seis o siete pesos por el kilogramo.

“¡Y no hay una producción que nos indique que va a sobrar en el país! Coyunturalmente sale la cosecha –y es una vez al año–, por lo que el productor tiene que venderla toda, y de eso se aprovecha el comprador: como el productor esta urgido de vender, le compran a un precio muy bajo.

Esto es abuso, y esta ocurriendo porque no hay una regulación por parte del Estado, que no entra como un comprador mas. Cuando el mercado se distorsiona, cuando los compradores se ponen de acuerdo para poner políticas de monopolio, está más que justificada la intervención del Estado como un comprador mas para regular el mercado. No estamos hablando del frijol del mercado internacional, sino de un producto nacional que se cae por prácticas monopólicas al margen de los precios internacionales.

Al confirmar que en México existen precios castigados, disminuidos artificialmente por el coyotaje, Guerra Ochoa acusó a las instituciones del Estado de actuar con pasividad.

“El Estado debe intervenir con más fuerza y poner el mercado en orden. Así como le reclaman al productor que compita con los precios internacionales, deben de decirle al coyote: ‘¡no seas cabrón!, tú sabes que el precio está muy arriba, por lo menos paga un precio decente’”.

–Si es tan evidente el coyotaje y el monopolio de los intermediarios, ¿por qué se consienten, incluso con las consabidas pérdidas para el campesino?

–La cadena de intermediarismo está cobijada con una macropolítica de que no hay que ayudar al productor, sino al comprador, porque eso es lo que permite estabilidad en los precios. Esa es la política que se ha mantenido siempre. ¡Y deja tu que vaya a cambiar!, esto cobija un saqueo a los productores y un abuso de prácticas monopólicas.