Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de las Islas Malvinas genera polémica entre funcionarios

La prepotencia colonial, destinada al fracaso, responde Argentina a GB

Resoluciones de la ONU y la Celac apoyan el reclamo americano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 19

Buenos Aires, 8 de febrero.

La historia muestra que la prepotencia colonial está destinada al fracaso, es la respuesta del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería argentina, Daniel Filmus al ministro británico para América Latina, Hugo Swiere, quien consideró que las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para la descolonización de esas islas estaban destinadas al fracaso.

Gran Bretaña ocupa colonialmente desde 1833 esas islas situadas en el sur, en aguas argentinas, y allí conformó un asentamiento con gobierno dependiente del Reino Unido, pobladores y militares británicos, que ahora establecieron una base militar en el lugar, lo que cual también amenaza la decisión reciente de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) de convertir a toda la región en una zona de paz.

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas ha dicho la Celac en su reciente Segunda Cumbre en La Habana, como recordó hoy Filmus, quien consideró que se había tomado una posición clarísima en ese tema.

La historia de la humanidad muestra que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial amplió Filmus y añadió que sólo basta comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, diez de los cuales son dominados por el Reino Unido.

También reiteró que la posición sobre un diálogo para resolver el tema de soberanía no sólo es una decisión del Comité de Descolonización de ONU, sino que ha sido apoyado por los organismos regionales de América Latina y el Caribe, la OEA, países africanos, asiáticos y el Grupo de los 77 más China conformado por más de 120 naciones del mundo.

Destacó que Reino Unido ya ha participado en diálogos bilaterales con Argentina entre los años 1966 y 1982, cuando el país era gobernado por dictaduras militares ¿Por qué no lo hace hoy con la democracia?.

En abril de 1982 el entonces presidente de la Junta Militar dictatorial que gobernaba el país desde 1976, Leopoldo Fortunato Galtieri, envió tropas a “recuperar “ las islas, lo que terminó con la llamada Guerra del Atlántico Sur y la derrota argentina, con la intervención de la flota británica, apoyada por Estados Unidos logísticamente y por el supuesto aliado de los militares argentinos de entonces, el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

La embajada de Argentina en Montevideo expresó su total repudio a una visita que legisladores uruguayos realizarán en los próximos días a Malvinas, por invitación británica, en una delegación que integran los diputados Jorge Pozzi, del oficialista Frente Amplio y por los opositores Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente), es decir todos los partidos políticos, según dio a conocer el semanario uruguayo Búsqueda.

Esto no es mas que una grosera estrategia imperialista, cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios, señala el comunicado de la legación diplomática argentina, que invita a la población uruguaya y en especial a los representantes nacionales a repasar la histórica y la orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a Argentina, en momentos históricos de rechazar las conquistas coloniales.

Injerencia indebida

Otro tema diplomático que sacude al país en estos días es la aseveración de los legisladores estadunidenses Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) que aseguraron que Argentina está ante una inminente crisis económica, y acusaron de antidemocrático al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Señalaronque el país ya no es hoy un aliado de Estados Unidos, que no hace lo suficiente en la lucha antinarcotráfico no paga las deudas y no respeta la libertad de expresión. Incluso compararon a Argentina con Corea del Norte.

Rubio y Menéndez utilizaron el pasado 6 de febrero el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta la que se discutió el pliego del nuevo embajador de Washington en Buenos Aires, Noah Mamet, designado por el presidente Barack Obama para el cargo vacante desde que el año pasado dejó la embajadora Vilma Martínez.

Rubio ha apoyado a los Fondos Buitres contra Argentina, pero además lidera la guerra contra Cuba y diversos países de América Latina, estuvo al frente de la campaña contra la Cumbre de Celac en Cuba y vociferó contra los encuentros de varios presidentes de la región con el líder cubano Fidel Castro.

Es una injerencia Indebida. Están buscando medidas de intervención en los países, dijo ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.”Nuestro país goza de democracia plena con inclusión social y se ha convertido en un paradigma de la libertad de expresión”, añadió.

El canciller Héctor Timerman, calificó de posiciones extremas la actitud de ambos legisladores que son ampliamente conocidos por laArgentina y la región, y por el pueblo de Estados Unidos, por sus posiciones extremas en temas que hacen a la política exterior y social interna en su país.

Hoy el Departamento de Estado estadunidense aclaró que eran opiniones de esos senadores y no del gobierno estadunidense.