Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cinta, basada en un hecho real, gira en torno al expolio nazi de obras de arte en Europa

George Clooney decepciona con Monuments Men en la Berlinale

Michel Gondry ilustra teorías de Chomsky en el documental Is The Man Who Is Tall Happy?

El realizador francés une su creatividad con la rigurosidad intelectual y lingüística del activista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 7

Berlín, 8 de febrero.

George Clooney, actor, director, y guionista llegó a la Berlinale y con él también el sol a Berlín. Esto no es metáfora, el astro mayor que tan poco se deja ver por este lado del mundo iluminó el tercer día de festival en la capital alemana.

Fuera de competencia, Monuments Men, escrita, dirigida y actuada por Clooney, era hasta ahora la película más esperada. Decepcionó a la crítica y a la prensa, aunque el público femenino asistente a Berlín le perdone cualquier desliz. Ya incluso se publica aquí la crítica del Hollywood Reporter: un filme medianamente entretenido, nada que obligue a verlo, poco emocionante.

De cualquier manera, quienes salen a defender la cinta de Clooney la catalogan como una historia en donde la amistad, más que el arte mismo, es lo que más parece preocupar a Clooney a la hora de rodar la cinta. Un grupo de amigos comprometidos incluso a arriesgar sus vidas con el fin de salvar parte del futuro cultural de la humanidad.

Clooney estuvo acompañado del elenco de su película: Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Bob Balaban, Jane Dujardin y Hugh Bonneville. La única ausente fue Cate Blanchet.

Elenco de amigos

La historia de Monuments Men está basada en un hecho real y documentada en el libro de Robert M. Edsel del mismo nombre. Se ubica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y narra el expolio nazi de obras de arte en Europa. La trama gira alrededor de un programa del grupo de países aliados contra el régimen nacional socialista para rescatar obras de arte y piezas de valor cultural importantes en la historia de la humanidad, antes de que fueran destruidas por los nazis.

Más de cinco millones de piezas de arte fueron robadas de museos, iglesias y colecciones privadas por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Europa. Con ellas, Hitler pretendía construir el Museo del Führer, en su ciudad natal de Linz, Austria.

El elenco de amigos de Clooney da vida al grupo de expertos que arriesgó su vida en pro de la herencia de arte y cultura para la humanidad formado por historiadores, críticos de arte, restauradores, escultores.

Clooney manifestó su alegría de presentar su trabajo: Para mí es un honor estar en Berlín, una ciudad que ama el cine, algunos otros festivales están más centrados en el espectáculo, en la parafernalia, yo sé que en este festival lo realmente importante son las películas y eso lo valoro mucho.

La conferencia de prensa transcurrió entre bromas, con una cuota evidentemente de mayoría femenina, donde el actor declaraba estar todavía bajo el efecto del alcohol de la cena de la noche anterior –descubierto en un restaurante berlinés con el elenco de la película.

Anke Engelke, afamada periodista, actriz y cómica alemana, descubrió en la música pasajes sonoros de Pedro y el Lobo, directa y franca preguntó, ¿a qué se debió el aparente plagio? La respuesta: todo el elenco se puso a chiflar la pieza aludida; dejando ver que se trataba de un homenaje.

Foto
El actor no logró que su película cautivara a la crítica especializada, sin embargo su presencia sí fue muy bien acogida por el público femenino que asiste al encuentro fílmico en la capital alemanaFoto Ap

El encanto de Clooney traspasa la pantalla y las miles de fotos publicadas en revistas y periódicos, pues a corta distancia luce cautivador; a la pregunta de la corresponsal de La Jornada, sobre si estaba consciente de que era el protagonista de las fantasías sexuales de varios miles de mujeres en el mundo. Como respuesta el actor se dirigió a Bob Balaban, y dijo: Bob, te hablan a ti. Bill Murray intervino: ¿Estás segura que la pregunta iba dirigida a George?

Finalmente, Clooney sin poder disimular el halago, sonrió y respondió: A esa pregunta sólo tengo que decir que sí es así, muchas gracias.

Dpa y Afp

Berlín, 8 de febrero.

El cineasta francés Michel Gondry llegó al Festival de Internacional de Cine de Belín para presentar su particular documental animado Is The Man Who Is Tall Happy?, en el que recopila una serie de entrevistas con el lingüista, filósofo y activista estadunidense Noam Chomsky sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva.

A través de una serie de conversaciones, Gondry ilustra las teorías de Noam Chomsky en un filme donde la creatividad del francés se une con la rigurosidad intelectual y activista político.

La conversación con el profesor Chomsky está viva, algunas veces es compleja, pero siempre muy humana. A través de mis ilustraciones, seguimos el serpenteante camino de mi tartamudeante conocimiento, explica Gondry sobre la dificultad de entrevistar a Chomsky y humanizarlo, dejando de lado su vertiente política.

El francés no tiene problema en repetir todo aquello que no entiende hasta llegar a comprenderlo. Puede que sea estúpido, comenta sobre el estreno de su trabajo en la sección Panorama de la Berlinale.

De esta manera, busca acercar el complejo mundo de las estructuras sintácticas de Chomsky y su denominada gramática generativa al gran público.

Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas. En ella estableció que existe un dispositivo cerebral innato que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Esta teoría chocaba con la teoría existente hasta el momento de que el lenguaje se producía por medio del aprendizaje y de la asociación.

Triángulo amoroso

En la competencia oficial por el Oso de Oro la película Las queridas hermanas, de Dominik Graf, realiza un viaje hacia el glorioso pasado de las letras alemanas. La cinta cuenta los utópicos amores del poeta Friederich Schiller con dos jovencitas de una misma familia aristocrática.