Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El noruego Björndalen está a una medalla dorada de ser el más laureado en estas justas

Noruega y Holanda brillan en el primer día de los JO de Sochi

Björgen dominó en skiatlón y colaboró a que su país sumara cuatro preseas

Los holandeses, encabezados por Sven Kramer, acapararon el podio en 5 mil metros de patinaje sobre hielo

Foto
El veterano noruego Ole Einar Björndalen agrandó su leyenda al lograr su séptimo oro en el biatlón y quedó a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más ganadorFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. a12

Sochi, 8 de febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi vivieron un primer día de acción dominado por dos de las grandes estrellas invernales de Noruega, Ole Einar Björndalen y Marit Björgen, mientras Holanda arrasó el podio de 5 mil metros encabezado por Sven Kramer, el mejor patinador en velocidad de la historia.

Después de meses marcados por las denuncias y protestas contra la cita invernal más cara y polémica de todos los tiempos, el deporte tomó hoy finalmente el centro de la escena.

Y en ese terreno nadie mejor que Björndalen, quien agrandó su leyenda al lograr su séptimo oro en el biatlón y quedar a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más laureado.

El noruego se impuso en los 10 kilómetros sprint y conquistó su duodécima medalla olímpica, igualando el récord de su compatriota Björn Dählie, esquiador de cross-country, quien tiene ocho áureas.

La medalla de plata fue para el austriaco Dominik Landertinger, mientras el bronce lo obtuvo el checo Jaroslav Soukup.

Con 40 años y 13 días, el noruego se convirtió además en el atleta de más edad en ganar una prueba individual olímpica, mejorando la marca del canadiense Duff Gibson, oro en skeleton en Turín 2006 con 39 años y 190 días.

No sé si es la victoria más bonita de mi carrera. He pasado años difíciles, conseguir resultados era complicado, pero mi motivación nunca se vino abajo, por lo que continué. Tengo detrás de mí un equipo fuerte, me animan todo el tiempo y sin duda han permitido todo esto, comentó Björndalen, quien es recordado por haber puesto en venta todas sus medallas doradas en 2002, ante la crítica situación económica que pasaba.

Björndalen podría mejorar en Sochi los ocho oros y cuatro platas que logró Dählie entre 1992 y 1998, ya que participará el lunes en la prueba de 12.5 kilómetros persecución.

Unas horas antes, Marit Björgen ratificó el poderío de Noruega en el esquí de fondo al quedarse con la victoria en el skiatlón.

La atleta de 33 años sumó su cuarto oro olímpico con tiempo de 38.33.06 minutos en la exigente pista del Laura Cross-Country and Biathlon Centre, en una jornada de frío y sol radiante en las montañas rusas de Krasnaya Polyana, en las afueras de Sochi.

La sueca Charlotte Kalle intentó darle caza en el final, pero debió quedarse con la plata tras terminar apenas 1.8 segundos detrás de la ganadora. El podio lo completó la noruega Heidi Weng, a 13.2 segundos de la cima.

Estadunidense ganó la primera

Noruega suma cuatro medallas en un día, ya que Staale Sandbech se quedó con la plata en el slopestyle, la prueba que entregó las primeras preseas de los Juegos y que fue ganada por el estadunidense Sage Kotsenburg, en tanto el bronce fue para el canadiense Mark McMorris.

Foto
Sven Kramer, máximo patinador en la historia de la velocidad, refrendó el título olímpico. Los voladores holandeses hicieron el 1-2-3 en la final de 5 mil metrosFoto Ap

Kotsenburg se impuso gracias a una espectacular primera tanda, donde recibió 93.5 de 100 puntos posibles por sus acrobacias y saltos.

El slopestyle no contó hoy en su estreno olímpico con la participación de la gran estrella del snowboard, el estadunidense Shaun White, quien se lastimó la muñeca en un entrenamiento y decidió reservarse para el halfpipe, donde irá en busca de su tercer oro de estos certámenes.

Pero aún así cientos de personas siguieron en las tribunas del Rosa Khutor Extreme Park una de las competencias más atractivas de los Juegos de invierno y que tiene sus orígenes en los X-Games estadunidenses.

Otro de los ganadores del día fue Holanda, que vivió una jornada histórica al lograr un triplete en la prueba de 5 mil metros de patinaje sobre hielo.

Sven Kramer, de 27 años, se impuso en la Adler Arena con tiempo de 6.10.76 minutos. Es considerado el mejor patinador de la historia, con seis títulos mundiales en todas las distancias, además de dos oros olímpicos.

Sus compañeros Jan Blokhuijsen (6.15.71), campeón de Europa, y Jorrit Bergsma (6.16.66) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Las finales de este sábado se cerraron con un éxito familiar en esquí artístico femenil, en la categoría de figuras (montículos), donde la canadiense Justine Dufour Lapointe se llevó el oro por delante de su hermana Chloé.

Justo detrás de ellas quedó, con sabor a derrota, la defensora del título en mogul, la estadunidense Hannah Kearney.

Que dos hermanas ocupen los dos primeros escalones del podio es inusual, pero tiene precedente: la francesa Marielle Goitschel ganó en Innsbruck 1964 el slalom gigante por delante de su hermana Christine.

En el slalom dos hermanos estadunidenses, Phil y Steve Mahre, se llevaron el oro y la plata en Sarajevo 1984.

Rusia aún no pudo celebrar ninguna medalla, pero amplió su ventaja en la final del patinaje artístico por equipos y sueña con lograr el oro en uno de los deportes que más desvela a los anfitriones. Canadá y Estados Unidos ocupan el segundo y tercer puesto.

Mañana todas las miradas apuntarán a la gran prueba del esquí alpino, el descenso, que promete un duelo de alto voltaje entre el estadunidense Bode Miller y el noruego Aksel Lund Svindal.

La selección de Estados Unidos venció 3-1 a su similar de Finlandia en el partido inaugural del torneo femenino de hockey sobre hielo, y Canadá goleó 5-0 a Suiza, ambos integran el grupo preliminar A.