Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja general fue de 43 por ciento

En enero se redujo significativamente el robo a repartidores y transportistas

En vigor, acuerdo de empresas con la SSPDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 28

En el primer mes del año se logró reducir el robo a transportistas en 43 por ciento en comparación con enero de 2013. También los asaltos a repartidores bajaron 25 por ciento, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los datos de la dependencia señalan que en las cuatro colonias de mayor incidencia de robos en este rubro no hubo una sola denuncia, mientras que en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde se encuentran corredores comerciales y empresariales del Distrito Federal, también bajó la incidencia; en la primera jurisdicción hubo una reducción de 75 por ciento, mientras que en la segunda, de 67 por ciento.

Mediante un sistema de vigilancia, alertas internas y comunicación permanente se busca establecer condiciones de seguridad que garanticen la integridad y tranquilidad de proveedores, intermediarios y consumidores que integran la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

La SSP-DF y la ANTP, que agrupa a empresas como Bimbo, FEMSA, Grupo Modelo, Lala, Yamaha y Mabe, entre otras, suscribieron un acuerdo de colaboración para realizar un trabajo coordinado de prevención del delito.

A raíz de la colaboración, en los resultados, además de los ya mencionados, se tiene que en las colonias Industrial Vallejo, Constitución de 1917, Ampliación San Pedro Xalapa y San Juan Tlihuaca no se presentó ningún acto ilícito, cuando los robos eran recurrentes, principalmente a principios de año.

En el centro de la ciudad, donde todo el día hay actividad comercial y aforo de vehículos de carga, los robos se redujeron 53 por ciento. Se detuvo a 12 personas presuntamente dedicadas a la comisión de este delito, y se requisaron nueve vehículos.

La delegaciones donde también hubo una baja considerable son Miguel Hidalgo, con 76 por ciento; Xochimilco, 75; Tlalpan, 55; Cuauhtémoc, 52, y Benito Juárez, 50 por ciento, todas las cifras comparadas con el primer mes del año pasado.