Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a presuntos operadores de Los caballeros templarios

Habrá cámaras de videovigilancia en carreteras de Michoacán: SCT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 7 de febrero.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se instalarán cámaras de video y arcos de revisión en diversos puntos de las autopistas México-Guadalajara y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Tras reunirse con el gobernador Fausto Vallejo señaló que que este programa consistiría en instalar no solamente cámaras de videovigilancia y radares, sino también aparatos de pesaje electrónico y arcos de seguridad.

Al dar a conocer que que este año se invertirán mil 700 millones de pesos en infraestructura carretera en toda la entidad, el funcionario federal detalló que entre los proyectos contemplados para el estado se encuentran la modernización de la carretera Uruapan-Zamora y la construcción de la primera etapa de la vía que conecta a Jiquilpan con Sahuayo con la autopista de Occidente.

Se refirió a la modernización del libramiento norte de Morelia, en su tramos de las salidas a Salamanca y Quiroga. También se prevé mejorrar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro y las vías Pátzcuaro-Uruapan y Caleta de Campos-El Habillal, esta última en la costa de la entidad, y se realizan estudios para la construcción de una carretera que conecte a Coalcomán con el entronque a Nueva Italia.

Caen operadores de los templarios

La Policía Federal (PF) informó que detuvo en diversos operativos a 13 personas en posesión d armas y droga.

Entre los detenidos está Luis Licea Figueroa, de 42 años, uno de los productores de drogas sintéticas que está al servicio de Enrique Plancarte, líder de Los caballeros templarios

También, Jorge Cuamba Villalobos, El Chito, presunto operador de ese cártel en la cabecera municipal de Apatzingán. De 20 años de edad, El Chito se encontraba en un vehículo Pointer, placas PRU7149, en la esquina de Cinco de Febrero con Artículo 27, de la colonia Babilonia, en Apatzingán. Se le decomisaron tres armas AK-47, tres M16 y una AR-15.

Los federales le encontraron siete libretas con información del cártel señalado. Cuamba Villalobos fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para iniciar las investigaciones.

En la tenencia de Cario, municipio de Uruapan, las fuerzas federales detuvieron también a Cándido Pérez García, encargado por los templarios para el cobro de cuotas en esa región.

Pérez García es compadre de Francisco Galeana, El Pantera, uno de los cabecillas del cártel, que, según las autodefensas, encabeza un grupo de ataque. Le incautaron armas, 174 dosis de crystal y un libro de Nazario Moreno, El Chayo.

En Uruapan fueron detenidos Jesús Alberto Garibay Ruiz y José Alfredo León Pulido, quienes manifestaron desempeñarse como homicidas e informantes.

Mientras, en el predio El Moral, cerca de la comunidad Tres Coronas, municipio de Tingüindín, autoridades federales y estatales continúan con las excavaciones en la fosa clandestina hallada el miércoles, donde han encontrado tres maxilares y otros restos humanos. Las autoridades utilizan una retroexcavadora para buscar los restos de al menos 19 personas que, de acuerdo con algunos delincuentes detenidos, sepultaron en ese lugar.

El comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, informó que la próxima semana continuará el arribo a Michoacán de funcionarios de primer nivel para poner en marcha las obras anunciadas por el Ejecutivo federal.

Con información de Gustavo Castillo y Notimex