Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente promulga la reforma constitucional en materia de transparencia

Se cumplió la sentida demanda social de que partidos y sindicatos rindan cuentas: Peña

Se cierran espacios de discrecionalidad en el ejercicio de la administración pública, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 7

La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia, y la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar ayer la reforma constitucional en materia de transparencia.

El titular del Ejecutivo federal destacó la nueva obligación, para todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan algún acto de autoridad, de transparentar el ejercicio de los recursos.

Ubicó entonces a la observancia ciudadana como la mejor garantía “para que los gobiernos den resultados’’.

En Palacio Nacional, Peña Nieto expuso las particularidades de esta reforma: fortalece el derecho de acceso a la información pública, crea nuevas instituciones de transparencia y establece nuevas facultades para el organismo garante nacional de aquella.

Además de la legislación secundaria en la materia, también está pendiente el proceso por el cual el Senado seleccionará a los comisionados del nuevo órgano encargado de vigilar que no haya opacidad en el manejo de los recursos.

El mandatario resaltó la ampliación del universo de entidades obligadas a la transparencia, al incluir a nuevas personas físicas y morales, entidades, organismos y dependencias, con lo cual se da respuesta “a una sentida demanda social, ya que ahora también son sujetos de esta materia los partidos políticos y sindicatos que reciban recursos públicos, al igual que los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos’’.

El derecho a la información

Con esa medida, aseguró Peña Nieto, se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

Estas reformas, añadió, representan para México un nuevo paso para hacer realidad el derecho humano a la información, y donde el nuevo órgano garante dispondrá de autonomía constitucional “para hacer que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones particulares (pues) sus determinaciones serán definitivas e inatacables, salvo en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional’’.

Foto
La transparecia acompañará y reforzará la transformación que estamos impulsando en nuestro país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, en un acto que se llevó a cabo en Palacio Nacional, y en el que destacó que su gobierno está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la genteFoto Presidencia

El nuevo organismo recibirá del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) los recursos y personal actualmente disponibles; a éste último se le asegurarán sus derechos y se evitarán erogaciones adicionales.

Sobre todo, ponderó las facultades otorgadas a la nueva institución, como la de interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas o tratados internacionales que vulneren el derecho de acceso a la información pública y protección de datos, y podrá revisar las determinaciones que emitan los organismos locales para homologar criterios de transparencia en los tres órdenes de gobierno, entre otras atribuciones.

Peña Nieto recordó haber ofrecido, desde su designación como presidente electo, promover una legislación para lograr más transparencia, pero en el ordenamiento ya en vigor, asumió, contribuyeron los proyectos presentados previamente tanto por el PRI como por el PAN, y en sus discusiones se tomó en cuenta la participación de representantes de la sociedad civil.

Todas las reformas estructurales aprobadas deben acompañarse, recordó, por leyes secundarias que mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo. Asimismo se pronunció por fomentar una cultura de transparencia: ser autocríticos cuando haya opacidad y ocultamiento, pero también que podamos ser voceros de los avances alcanzados como país en esta materia.

A su vez, el titular del Ifai, Gerardo Laveaga, felicitó al Presidente y al Congreso por haber dado vida a este proyecto tan ambicioso, y refrendó el compromiso del instituto para participar en este esfuerzo que sin duda está transformando a México. Estoy convencido de que esta reforma rendirá frutos más pronto de lo que imaginamos, dijo.

Por otra partre, como excepcionalmente se hace, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer una edición vespertina para dar a conocer el decreto de promulgación de la reforma en materia de transparencia, con lo cual entra de inmediato en vigor.