Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anna Goycoolea anunció plan nacional de salvaguarda del género

Implica responsabilidad llevar el mariachi a las nuevas generaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 9

Hoy, en Jalisco, se presentará el Plan Nacional de Salvaguardia del Mariachi, para garantizar la preservación de esta expresión cultural que da identidad a los mexicanos, expresó en entrevista Anna Goycoolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con el acto, agregó, se cumple uno de los compromisos adquiridos por México en el contexto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Presidirá la sesión la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, que presentará el documento final del citado plan el cual se instrumentará en 2014.

El patrimonio inmaterial en México es rico y diverso. La imagen más auténtica del territorio es la multiculturalidad, donde el mariachi es una de las más bellas tradiciones musicales reconocidas por los mexicanos.

El 27 de noviembre del año 2011, la Unesco incorporó al mariachi, música de cuerdas canto y trompeta a la lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

Para Goycoolea, quien es arqueóloga, “es un logro para la DGCP del Conaculta presentar el primer Plan Nacional de Salvaguardia, que forma parte de las metas estratégicas del Consejo. “Estuve en Bali el día en que la Unesco declaró al mariachi como patrimonio. Fue emocionante. En la reunión, las declaratorias de patrimonio mundial son uno de los muchos temas. Ya teníamos la referencia de que el expediente había sido muy bien evaluado. Normalmente no se sabe si la decisión será positiva, sino que es hasta un momento que no se puede precisar, pero ya había una referencia en la página de la Unesco. Iba a ser muy difícil que no se diera la declaración. Nos llevamos un mariachi, el cual no podía salir hasta que se diera el fallo, pues se puede considerar que se ejerce presión, lo cual pasó antes con el fallo en contra a la gastronomía mexicana. La primera vez que se presentó la candidatura, se ofreció una comida... ¡se tiró la casa por la ventana!, y eso no funcionó.

“En el caso del mariachi se dio el sí y dan dos minutos al país para que diga algo. El secretario de Cultura de Jalisco habló sólo 30 segundos y dijo: ‘pues, como decimos en México, ¡arránquense!’, y que entra el mariachi a la sala. ¡En Bali!, que está del otro lado del mundo. No hallaban cómo poner orden, se oía el martillito en medio de la música. El impacto fue inmediato. Siguió la declaratoria del fado y nadie hizo caso. Los del fado pusieron un celular al micrófono para que se oyera algo, pero después del mariachi.”

Está vivo y así seguirá

Ahora se avanza con acciones de preservación. “El plan se va ajustando a las nuevas necesidades. Una de las estrategias del Conaculta es realizar planes de salvaguardia. El mariachi es una de las manifestaciones más importantes a nivel popular, replicado en muchos países, y cada estado de la República Mexicana se adjudica la paternidad o el nacimiento de un estilo. Hay naciones que afirman que es de ellos, ¡pero por supuesto que no!

México es de los países que han firmado todas las convenciones de la Unesco que tienen que ver con cultura y patrimonio. Eso implica responsabilidades y ahora México cumple con el plan. Se entiende que es para extender la cultura del mariachi a las nuevas generaciones. Habrá más investigación, apoyo y recursos económicos. El mariachi está vivo y así seguirá. Se grabarán discos, se publicarán libros. se organizarán festivales, se impulsará la formación musical académica de los vernáculos, se subrayarán las reglas para portar el traje de charro. Todos los componentes que rodean al mariachi. Se producirán videos, se incrementarán los acervos en bibliotecas y fonotecas.

Se prevé que este sábado habrá una gran fiesta de mariachis en Jalisco. La cita será a las 10 de la mañana.

Goycoolea finalizó: Es el primer plan; ahora hay que preparar los del Día de Muertos, de la gastronomía y muchos más.