Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz mexicana actúa al lado de Forest Whitaker en la película Two men in town

Dolores Heredia, luminosa presencia mexicana en el festival de cine de Berlín

Su generosidad me sigue sorprendiendo; me siento muy afortunada, comentó

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 9

Berlín, 7 de febrero.

La belleza de la mexicana Dolores Heredia brilló en el segundo día de Berlinale. La actriz comparte protagonismo con Forest Whitaker –The Buttler– en la cinta La vioe de lénnemi (Two men in town), dirigida por el director argelino-francés Rachid Bouchareb, y en competencia por el Oso de Oro.

Heredia interpretea a una mexicana que reside legalmente en Estados Unidos y tiene una vida sin contratiempos hasta que se cruza en su vida William (Whitaker), quien acaba de salir de prisión después de una condena de 18 años por el asesinato de una de las autoridades del pueblo de Texas donde se desarrolla la historia.

A pregunta de La Jornada sobre la experiencia de trabajar al lado de un actor como Forest Whitkaker, Dolores Heredia respondió: “No es la primera vez que trabajamos juntos. Hace siete años rodamos una película, aunque con una participación más pequeña. Entonces esta es la segunda ocasión que tengo la felicidad de compatir con él.

Para esta película tuvimos que dedicar mucho tiempo cada día antes de la filmación para hablar de los personajes. La generosidad de Forest me sigue sorprendiendo; me siento muy afortunada.

En cuanto al guión de la pelícuola, Heredia comentó que aceptó participar en ésta, pues es una historia distinta a las habituales: El papel tenía muchos más silencios, pocos diálogos y también sentía curiosidad por conocer la visión de Rachid Bouchareb sobre América.

La extraordinaria interpretación de Whitaker lo perfila como uno de los favoritos para llevarse el Oso de Plata a la mejor actuación masculina. El actor y director estadunidense da vida a un ex convicto convertido al Islam que después de cumplir su condena intenta reintegrarse a la vida normal.

Foto
Dolores Heredia posa en la alfombra roja de la BerlinaleFoto Ap

Rivapalacio, fuerte candidato

Güeros, opera prima del joven director mexicano Alonso Rivapalacio, que compite en la sección Panorama, recibió entusiastas ovaciones en su estreno en Berlín.

Considerada ya como fuerte candidata a llevarse el premio en esta sección, Rivapalacio acudió a la capital alemana acompañado por el equipo de jóvenes actores que participaron en la película: Tenoch Huerta, Tomás Aguirre, Leonardo Ortizgris e Ilse Santos.

Güeros fue un proyecto que llevaba guardado una década y que el año pasado tomó forma y fue aceptado en el festival de Berlín.

Esta fue una película que yo quería rodar con mis amigos y así lo hice. Hacer una película implica pasar mucho tiempo con ellos, confesó el cinerrealizador mexicano.

Rodada en blanco y negro, Güeros es una roadmovie que se desarrolla en la ciudad de México y que se ubica en el momento de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México de principios de este siglo.

En la cinta, los cuatro jóvenes protagonistas se empeñan en dar con el paradero de un viejo ídolo de rock nacional, cuya música habría hecho llorar al mismísimo Bob Dylan.

La música de Agustín Lara y la voz de Toña La Negra inundaron la sala e hicieron cantar a algunos de los asistentes.

Rivapalacio, quien fundó una compañía de teatro en la ciudad de México, se mostró emocionado al ver el entusiasta recibimiento en Berlín y la larga ovación a su película.