Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan el ciclo El INAH visto por sus investigadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 5

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia existe una especie de orfandad institucional debido a que está sujeto a presiones de índole política, comercial y mercantil, señaló Bolfy Cottom Ulin, en la primera jornada del ciclo El INAH visto por sus investigadores.

Dentro de las actividades por el 75 aniversario del instituto, la tarde del jueves en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, Cottom dijo que el INAH enfrenta presiones del capital y, en momentos decisorios, tiene que quedarse absolutamente solo dando la batalla sin el apoyo fundamental de la estructura jerárquica del Poder Ejecutivo.

El investigador hizo un recuento de la historia del INAH y las etapas de crecimiento, crisis e innovaciones y reorganización.

Entre los desafíos del instituto, señaló 17 puntos, como el del complemento de su marco normativo; la incertidumbre e inestabilidad de su conducción y el reconocimiento de cientos de trabajadores, razón por la cual ahora enfrenta más de 500 demandas laborales.

Además, enfatizó, existe la necesidad de contar con una estructura laboral mínima en zonas de monumentos arqueológicos y museos. Hoy, de los 189 sitios abiertos al público, sólo 12 por ciento tiene una estructura de base que equivale a 23 zonas de monumentos y de los 121 museos, únicamente 38 por ciento que equivale a 46 son considerados en esa estructura.

Otro aspecto, dijo Cottom, es definir con claridad una política para enfrentar los grandes proyectos de infraestructura, desarrollo turístico, de explotación de recursos naturales, de vías de comunicación, habitacionales y comerciales que se avecinan.

Antes, la profesora emérita Beatriz Barba de Piña Chan, expuso un panorama histórico de la antropología, así como de los que la desarrollaron en México, como Johanna Faulhaber Kammann, Santiago Genovés Tarazaga, Calixta Guiteras Holmes, Paul Kirchhoff y José Luis Lorenzo Bautista.

También, recomendó, se debe cuidar con profundo amor a México de todo su patrimonio tangible e intangible y evitar otras guerras para recuperar lo que es propiedad del pueblo.

En el ciclo organizado por el Sindicato de Investigadores del INAH, el cual se realiza los jueves de febrero en el recinto de Reforma, también participó la profesora emérita Emma Pérez Rocha, quien subrayó: Toda institución se norma, avanza o retrocede por el factor humano que la integra.