Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el presidente Peña Nieto al rey Abdullah II; tocan temas bilaterales

Acuerdan México y Jordania iniciar la negociación para un tratado comercial

Firman convenios acerca de cooperación en materia educativa, turismo y técnica

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 21

Con la visita a México del rey de Jordania, Abdullah II, ambos países acordaron iniciar negociaciones para un eventual Tratado de Libre Comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió al monarca hachemita ayer en Palacio Nacional. Tras breves conversaciones en privado atestiguaron la firma de acuerdos y dirigieron un mensaje a los medios de comunicación, donde el rey, además de tocar temas bilaterales, también se refirió al conflicto en Siria y al proceso de paz palestino-israelí.

Sobre esto último, el monarca jordano estableció: “Consideramos que México, mediante el fortalecimiento internacional cumple una función preponderante’’. Su país, dijo, ha tratado de crear un marco bilateral para ayudar a las naciones del Medio Oriente a dar pasos hacia el proceso de paz en la región.

Al referirse en particular a Siria y de su situación interna apuntó que “la voz de México cumple una función de suma importancia. Nosotros esperamos poder acarrear un proceso de paz y estabilidad para la región por medio de la solución de este tema’’.

La preocupación por la paz en aquella parte del mundo quedó también de manifiesto en el comunicado conjunto de la visita, donde mostraron esperanza de que la conferencia Ginebra II conduzca a la plena instrumentación del comunicado librado en esa ciudad en junio de 2012, y sirva como base sólida para continuar el diálogo y alcanzar una paz duradera en Siria.

Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional al rey hachemita de Jordania, Abdulah II, quien realiza una visita oficial a México. En la ceremonia de bienvenida se entonaron los himnos nacionales de México y Jordania, y luego el monarca, junto con el mandatario mexicano, pasó revista a una guardia de honorFoto Presidencia

El propio mandatario mexicano expresó –dice el documento– su preocupación por la condición de los refugiados sirios en los países de la región y de la necesidad que la comunidad internacional apoye a esas naciones.

Al mismo tiempo, el presidente Peña Nieto dijo que Jordania representa un punto de encuentro con los países del Medio Oriente, y ofreció hacer de México, para aquel país, su lugar de contacto con el continente Americano.

Se refirió a los acuerdos signados momentos antes sobre cooperación en materia educativa, turismo y técnica, a partir de experiencias de éxito en ambos países, y puso el acento en la posibilidad de un acuerdo bilateral de libre comercio, pues Jordania tiene sendos instrumentos de este tipo con Estados Unidos y Canadá y lograr uno con México sería el primero de aquella nación con un país latinoamericano.

Ello, dijo el mandatario, “vendría a fortalecer la posición que México tiene en esta visión de apertura, de seguir impulsando el libre comercio como palanca para el desarrollo económico y social’’.

Al rey Abdullah II lo acompaña una delegación de empresarios jordanos quienes en estos días se entrevistaron con representantes de la iniciativa privada de México para explorar posibilidades de inversión.