Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del titular de la Sagarpa y la ministra cubana de la Industria Alimentaria

Impulsarán México y Cuba cooperación bilateral en temas de pesca y acuacultura

Se fortalecerá la transferencia de tecnología en estas ramas de la economía de ambos países

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 20

Los gobiernos de México y Cuba estrecharán la cooperación bilateral en materia de pesca y acuacultura, mediante el fortalecimiento de la transferencia de tecnología en la materia, para lo cual nuestro país ofrecerá capacitación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de especies marinas.

Durante la 25 reunión bilateral de autoridades pesqueras México-Cuba, realizada ayer en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, D esarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, señalaron que el encuentro marcó la pauta para una nueva era de cooperación internacional que redituará en mayor oferta de alimentos en la región.

Los funcionarios coincidieron en que se trata de impulsar una nueva etapa en las relaciones de cooperación y como pueblos hermanados, luego del encuentro entre los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

El titular de la Sagarpa detalló que a partir de la reciente visita del presidente mexicano a la isla caribeña se inició un relanzamiento de las relaciones entre ambos países, y prueba de ello es esta reunión que tuvo como finalidad estrechar la cooperación en los sectores pesquero y acuícola.

De acuerdo con el funcionario, la reunión de trabajo de ayer es resultado del acercamiento que se dio hace unas semanas en La Habana, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y agregó que hace 37 años México y lCuba firmaron un convenio de cooperación, el cual vamos a dinamizar y actualizarlo.

Por su parte, la ministra cubana expuso que esa nación tiene como fin fortalecer el desarrollo tecnológico para la mayor producción de alimentos.

En el acto en el que estuvo el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Adán Romo Trujillo, las dos delegaciones ratificaron su interés de ampliar el intercambio en lo que se refiere a asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola, entre otros aspectos de colaboración para operar en el Golfo de México y el mar Caribe.

Tanto Martínez y Martínez como Concepción González explicaron que el reforzamiento de la cooperación se hará por medio del fortalecimiento de la transferencia de tecnología en esta rama económica.

A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, planteó que en este sector se trabaja en cinco ejes de acción: ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.