Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Guerrero y el grupo reinician el diálogo

Regularizará Aguirre Rivero la policía ciudadana, asegura la Upoeg
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 12

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero acordó este jueves con Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), legalizar a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), que opera en varios municipios desde el 6 de enero de 2013.

Plácido Valerio dio a conocer que se reunió con Aguirre Rivero poco después del mediodía en la Casa Guerrero, residencia oficial del mandatario, donde se tomaron varios acuerdos, entre ellos que los policías ciudadanos darán una tregua que incluye no realizar bloqueos sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, ni en otras carreteras federales. Aclaró que no dejarán las armas ni las entregarán al gobierno.

Plácido Valerio invitó a un contingente de más de 300 policías ciudadanos de la Upoeg a que entrara al edificio, pues esperaba que Aguirre Rivero comunicara personalmente los acuerdos a los agentes.

Sin embargo, el mandatario estatal se concretó a decirles que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo.

Al salir de la reunión, Plácido Valerio destacó que es posible que sea modificada la ley que creó a la Policía Rural, aprobada por el Congreso de Guerrero a finales de 2013, aunque reconoció que la legislatura local nunca acudió a los pueblos con la finalidad de consensuar la creación de este cuerpo policiaco.

Vamos a llevar a cabo asambleas para que la ciudadanía de los pueblos diga qué propuesta traemos el lunes (al gobierno estatal); para la creación de la policía debe haber consenso entre pueblo y gobierno, afirmó.

Indicó que el reinicio del diálogo con el gobernador Ángel Aguirre no significa el desarme de los policías comunitarios que tiene el SSJC, ni negociar la cancelación de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de él y de otros 39 líderes de esta agrupación. Agregó que tampoco se va a frenar la posible incursión de la Policía Ciudadana a Chilpancingo.