Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometieron los asaltos el 19 de enero en Hidalgo y Edomex

Rubido reporta 19 detenidos por ataques a tiendas Oxxo

Diez de los capturados habían secuestrado a una persona; fue liberada

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 12

Fuerzas federales detuvieron ayer a 19 presuntos responsables de actos delictivos cometidos el pasado 19 de enero en los municipios hidalguenses de Tolcayuca, Tula y Tizayuca, así como en el mexiquense de Tecámac, en contra de tiendas Oxxo, que derivaron en el incendio y/o saqueo de cinco locales, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Al dar lectura a un breve comunicado, el funcionario puntualizó que nueve de los detenidos fueron aprehendidos en Michoacán, y los 10 restantes en el estado de México. Estos últimos, que integraban una célula que operaba en Huehuetoca, tenían secuestrada a una persona, la cual fue liberada en esta operación.

Las aprehensiones, sin hacer un solo disparo

Es de destacar que, de acuerdo con la información de inteligencia, este grupo delictivo preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero, ahora en municipios de la entidad michoacana, aseguró Rubido García, luego de señalar que en los operativos para la aprehensión de los 19 detenidos no se efectuó un solo disparo.

Durante las diversas detenciones fueron decomisadas ocho armas largas y siete cortas, 10 vehículos, equipo de comunicación, una caja con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en Michoacán (Los caballeros templarios), así como aproximadamente cuatro kilogramos de droga sintética.

Los detenidos y lo incautado fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República