Estados
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal aprueba la nueva convocatoria

Repetirán elección de consejeros en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 35

Zacatecas, Zac., 6 de febrero.

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 30 diputados del Congreso local efectuaron hoy tres sesiones para reponer el procedimiento mediante el cual eligieron el 31 de octubre pasado a los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado.

En esa ocasión, los legisladores designaron a José Manuel Carlos Sánchez; ex director de finanzas del Partido Verde Ecologista de México; Brenda Mora Aguilera, propuesta por el Partido del Trabajo; Felipe Andrade Haro, defensor jurídico del Partido de la Revolución Democrática; Joel Arce Pantoja, ex diputado y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional; Otilio Rivera Herrera, ex coordinador de campañas del Revolucionario Institucional, y a Rocío Posadas Ramírez.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar Dávila interpuso la impugnación SUP/AG93/2013 ante el TEPJF porque los legisladores no emitieron una convocatoria abierta para que se registraran todos los aspirantes. La instancia dio entrada a esa impugnación en el expediente SU-JDC/548/2013 y en enero pasado ordenó reponer el procedimiento.

Este jueves la comisión de régimen interno y concertación propuso considerar la reposición del proceso un asunto de urgente resolución, por lo cual la convocatoria fue aprobada.

Los aspirantes deberán entregar una solicitud formal en la legislatura local entre el 10 y el 14 de febrero.

Los seis consejeros designados en octubre ocuparán los cargos en forma interina, aunque no se descarta que puedan ser propuestos de nuevo.