Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canal Once estrena hoy la segunda temporada de la serie inspirada en el Niño Fidencio

Niño Santo, un producto con imaginación y raíces muy mexicanas: Enriqueta Cabrera

Para sanar a la televisión hay que rechazar las fórmulas trilladas y abrir horizontes, afirma

Con suspenso y terror, la historia pone al día el punto de conflicto entre la ciencia y la fe

Foto
El actor Gabino Rodríguez es quien interpreta a Niño Santo en la serie que aborda uno de los fenómenos religiosos, sociales y culturales más sonados en México en la década de los 30 del siglo PasadoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. a10

La directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, tiene muy claro que si contara con un poder sanador lo aplicaría con la televisión mexicana. “Creo que el poder de sanar la televisión está en la imaginación, en los contenidos, en el rechazo a las fórmulas trilladas y en la apertura de horizontes, que es lo que nos obliga a hacer televisión con responsabilidad social”, dijo en conferencia de prensa en la que presentó la segunda temporada de la serie Niño Santo, que se estrena hoy a las 22 horas por la señal del Instituto Politécnico Nacional.

Niño Santo está inspirado en el Niño Fidencio, a quien se le atribuían poderes curativos, al grado de convertirse en uno de los fenómenos religiosos, sociales y culturales más sonados en México en la década de los 30 del siglo pasado, cuyo recuerdo aún perdura entre las clases populares del norte del país. Ahora la historia es puesta al día y aborda el punto de conflicto entre la ciencia y la fe, por medio de un formato de suspenso y terror poco explorado en las series mexicanas.

La funcionaria afirmó que la segunda temporada, de ocho capítulos, es un producto con imaginación y raíces. En el fondo está esa confrontación vital que surge en muchos lugares y especialmente en nuestro país, donde todavía hay muchos chamanes que curan con medicina tradicional; entonces, es una serie que tiene raíces muy mexicanas.

En la charla con los medios, además de la titular de Canal Once, estuvieron presentes los actores Karla Souza, José María de Tavira, Francisco de la Reguera e Inés de Tavira; el productor Pablo Cruz y el director Marc Vigil, así como los directores de producción y de desarrollo y estrategia de la señal, Alfredo Marrón Santander y Mayolo Reyes Ballesteros, respectivamente.

En una de sus intervenciones el director de la casa productora Canana, Pablo Cruz, precisó que la segunda entrega de Niño Santo será más entretenida, pues tiene valores de producción más altos. Aprendimos muchas cosas de la primera temporada y nos enfocamos más en el género, así que sí les meterá varios sustos a los televidentes.

Cruz también celebró la coproducción entre Canal Once y Canana, dijo: Agradezco a la emisora por continuar apostando por este tipo de contenidos, porque creo que en nuestro país hay una carencia de contenidos valientes, atrevidos e inteligentes. Gracias por la apuesta del canal, porque ayuda a que nosotros los productores mexicanos podamos tener un escaparate en donde el mismo pueblo pueda ver las producciones que hacemos a escala nacional. Me parece que esto puede ser una aportación a México y a su cultura que vale la pena que todos apoyemos.

En respuesta, Enriqueta Cabrera señaló: “Esta serie es para todos los mexicanos porque se hizo con dinero público y ahora se los devolvemos con este tipo de programas con calidad. El trabajo con Canana ha sido muy bueno y vale la pena ver esta segunda temporada de Niño Santo. Estoy segura de que será un éxito para el canal y para la productora, y esperamos que también lo sea para la audiencia; aunque finalmente es el auditorio el que la juzgará”.

Personajes fuertes

Karla Souza, protagonista de la serie, agradeció a los guionistas Mauricio Katz y Pedro Pirano: “Todo mi agradecimiento a los escritores por hacer este tipo de personajes femeninos, creo que hay una carencia de personajes fuertes, inteligentes y atrevidos en las series televisivas. Desde que me ofrecieron hacer Niño Santo me encantó el equipo creativo, porque realmente es gente que se dedica al cine. La factura de la serie habla por sí sola y es un honor estar por segunda vez en ella”.

El director Marc Vigil dijo: Para mí ha sido un orgullo y un placer haber participado en este proyecto, me encontré un equipo extraordinario; también los guiones son espectaculares. Sólo puedo decir cosas buenas de toda esta gente.

La primera temporada de Niño Santo tuvo gran aceptación por parte del público mexicano, estadunidense y latinoamericano, pues se distribuyó a través de la señal internacional de Canal Once y de la cadena de televisión de paga TNT e ISAT.

Niño Santo cuenta además con la participación de Gabino Rodríguez, Harold Torres, Gerardo Taracena, Noé Hernández y Thanya López, entre otros.