Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia en Los Talleres, en Coyoacán

Llevan temporada de danza del DF a San Miguel de Allende y Puebla
Foto
El reconocido coreógrafo y bailarín de danza butoh Katsura Kan presentará la obra Kamaitachi, el fin de semana del 21 al 23 de febreroFoto cortesía de Los Talleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 8

Danza contemporánea, danza-teatro, ballet contemporáneo, danza butoh y exploraciones con multimedia, integran el programa de la temporada Soliloquios y diálogos bailados que hoy se inicia y terminará el 9 de marzo en el Foro del Centro Cultural Los Talleres en Coyoacán.

Esa muestra, en la que participan artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México, se extenderá a otras sedes, como el foro del espacio cultural El Sindicato, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó Isabel Beteta, directora de Los Talleres.

Valentina Marenco (Costa Rica), Katsura Kan (Japón), Rhea Volij (Argentina), Wolfgang Scholz (Alemania), Olga Rodríguez (México), y las compañías Toyboys (Noruega), las mexicanas Contempodanza, A Poc A Poc, Inshine, Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Nemian Danza Escénica, compartirán en el escenario su interés por la experimentación y la exploración multidisciplinaria.

Estreno de Pensar en la vida

La temporada arranca hoy en el Foro de Los Talleres con la presentación de Valeria Marenko, Olga Rodríguez y la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que interpretará la obra de Isabel Beteta, Duetos simultáneos (las historias se repiten).

En su propuesta Personalízame, Marenko aborda el tema de la construcción de identidad, enfocado a la percepción del cuerpo y conformación de la imagen de sí mismo, y aquel es el espacio donde se estructura, transforma y contiene la historia de una persona.

En el primer fin de semana de Soliloquio y diálogos bailados, Rodríguez presentará el estreno Pensar en la vida, que realizó en colaboración con la maestra Isabel Beteta.

El segundo programa de la temporada, que se desarrollará del 14 al 16 de febrero, incluye la presentación de las propuestas Amaralaniñafuego (el deseo sin nombre), de la bailarina argentina Rhea Volij; Memoria de pez rojo, de la compañía A Poc A Poc.

En ese fin de semana también actuará el reconocido coreógrafo y bailarín de danza butoh Katsura Kan con la obra Kamaitachi (vocablo japonés que en español significa: comadreja de la hoz).

El cuarto programa incluye obras de Contempodanza y Nemian, las cuales se presentarán del 28 de febrero al 2 de marzo.

Las funciones de Soliloquios y diálogos bailados serán los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en la calle Francisco Sosa 33, Coyoacán.

La programación completa se puede consultar en las páginas electrónicas http://culturaalternativaelsindicato
.blogspot.mx/
y www.ccu.buap.mx/.