Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son $300 millones; presentan el Programa Sectorial 2012-2015 para la entidad

El gobierno de Michoacán desconoce el monto del recurso federal para cultura en zonas de violencia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 6 de febrero.

La Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán desconoce la intención de aplicar 300 millones de pesos de procedencia federal para contener la violencia en las zonas de conflicto armado mediane el arte, afirmó el titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Cortés.

La estrategia está supeditada a la presentación de proyectos ante el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) para su posible financiamiento, mientras la participación de los promotores comunitarios se restringirá a que no haya una actitud negociante de alguien que quiere hacer de la cultura un lucro, señaló el funcionario local.

La declaración de Aguilar Cortés surgió en entrevista, después de presentar el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2012-2015, el cual atrajo la atención de los medios informativos pues se esperaba que se diera a conocer la aplicación de los recursos federales al ámbito cultural, los que ascenderán a 300 millones de pesos, según una declaración del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, efectuada el 21 de enero en la ciudad de Colima.

Marco Antonio Aguilar Cortés dijo desconocer esa información dos días después de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del propio Tovar y de Teresa en Morelia para anunciar el envío de 45 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia de seguridad en el estado.

Hay que entender y pedir aclaraciones para que quede preciso (la cantidad de dinero). Estamos listos con los proyectos que presentaremos al Conaculta en la reunión de la próxima semana, aún no sé si son 300 millones de pesos, yo no puedo aceptar ese dato todavía, subrayó el funcionario estatal.

Por reabrir escuelas de arte

Marco Antonio Aguilar Cortés también respondió a las exigencias presentadas por promotores artísticos y culturales independientes, tanto indígenas como académicos y comunitarios, en las cuales plantea la necesidad de participar en la estrategia conjunta con la finalidad de alejar burocratismos (La Jornada, 30/01/14).

(La participación se permitirá) hasta donde sea una propuesta que responda a la realidad y que sea factible, que no haya una actitud negociante de alguien que quiere hacer de la cultura un lucro.

Agregó que uno de los proyectos a presentar al Conaculta es el de la reapertura de las Escuelas de Iniciación Artística promovidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la entidad durante la administración del perredista Leonel Godoy, y que se cancelaron en 70 por ciento tras la llegada de Aguilar Cortés a la Secretaría de Cultura del estado al suscitarse cambios de personal y de programas académicos no autorizados por la dependencia federal.

Ampliaremos y llevaremos esas escuelas a los lugares críticos, porque el diagnóstico está a la vista y las causas de esto (la violencia) pueden pervivir, como el desempleo y la mala distribución de la riqueza, afirmó Aguilar Cortés.

El programa de acciones presentado este jueves en la capital del estado contiene perspectivas de desarrollo cultural hasta el año 2020, la mayoría de ellas enfocadas a la difusión de las tradiciones indígenas michoacanas como polo de atracción turística, aunque el funcionario local dijo en su mensaje que se promoverán centros regionales de cultura, pero no sólo los edificios sino también talleres y Escuelas de Iniciación Artística desde Chinicuila a Huetamo.