Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la tarjeta de bienestar se busca reactivar la economía: Sedeso

Evitar que la crisis dañe más a la clase media, fin de Capital Social

El Gobierno del Distrito Federal tiene la obligación de mejorar los índices de desarrollo humano, afirma Rosa Icela Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 38

Por medio de la tarjeta de bienestar Capital Social, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca reactivar la economía y ayudar a que la población de clase media no baje de nivel, pese a las crisis, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social local.

Tenemos una obligación: necesitamos mejorar los índices de desarrollo humano, (ya que) a mucha de la población del DF le hace falta subir éste, y lo estamos haciendo por medio de los programas sociales. Pero a las personas que lo tienen, necesitamos ayudarlas a mantenerlo, es decir, que no baje, contenerlo a pesar de las crisis o de lo que haya, detalló en entrevista luego de anunciar el comienzo de las jornadas Jueves de Capital Social, realizada en el parque México.

Agregó que esta tarjeta ayudará en lo que tiene que ver con el empleo, porque muchas de las personas que van a prestar sus servicios, como plomeros, electricistas, cerrajeros o de atención en el hogar, son derechohabientes.

Rodríguez Velázquez remarcó que la tarjeta no tiene un solo peso, pero sirve para hacer ahorros. Citó el caso del ingreso gratis al cine de los ancianos. Una vez al mes lo podrán hacer de manera gratuita; son 12 veces al año. Ello implica un ahorro; insisto, no es dinero en efectivo, pero es un servicio que les otorga el gobierno.

Recordó que el plástico cuesta 100 pesos de los impuestos de los capitalinos, pero tan sólo en el cine, ustedes hagan la cuenta de cuánto cuesta ir y lo que se ahorrarán.

En el acto, la secretaria informó que a partir de este jueves se intensificará la campaña de afiliación a la tarjeta de bienestar Capital Social, por lo que 30 unidades móviles recorrerán la ciudad para llevar a cabo el registro.

Reiteró que a la fecha se han inscrito 160 mil personas, de las cuales 30 mil son de la delegación Cuauhtémoc y 29 mil de Iztapalapa. La meta es llegar este año al millón y medio, y en 2015 sumar un millón más, para llegar a dos millones y medio en esta administración, expresó.

Con esta tarjeta se obtienen descuentos y promociones en más de 6 mil tiendas, además se cuenta con dos seguros, uno de gastos médicos y otro de defunción, cada uno por un monto de 5 mil pesos.