Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En manos del TCA, casos de violación a norma 26
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 36

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) resolverá los 11 juicios de lesividad que interpuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la violación a la norma 26, que impulsa y facilita la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, la cual se encuentra suspendida.

José Guadalupe Medina Romero, director jurídico de la dependencia, señaló que se continúa con la investigación de 50 casos, que han sido denunciados en medios de comunicación o por escritos de vecinos, al venderse las viviendas en más de 709 mil pesos, como establecía dicha norma.

La falta de una corrida financiera, la presentación de documentos apócrifos o incompletos y los abusos de los desarrolladores inmobiliarios provocó que en dos de los juicios de lesividad se determinara la custodia del folio real, para evitar la transmisión de la propiedad y dar certeza al comprador, indicó.

Hoy, destacó, la modificación del artículo 11 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal obliga a los notarios públicos a solicitar el certificado de uso de suelo para cualquier cambio de dominio; mientras, junto con las delegaciones y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se puede solicitar la custodia del folio real de los inmuebles donde se presume alguna irregularidad.

Además se establecen responsabilidades en materia penal para quien vende, construye y el dueño del inmueble, así como a los servidores públicos que expidan documentos o certificados irregulares, indicó.

En el foro Análisis sobre la norma 26, que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Luis Guerrero, subprocurador de ordenamiento territorial de la PAOT, señaló, sin embargo, que se tienen 75 denuncias contra proyectos inmobiliarios que se levantaron con esa norma, pero se venden a precios que van de 1.5 a 6 millones de pesos, como en la calle Escalada 100, en la delegación Benito Juárez.

Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, señaló que la violación al uso de suelo es la primera causa de denuncia en ese organismo, con 36 por ciento de las más de 3 mil 200 denuncias recibidas este año.