Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residentes de la colonia Cuauhtémoc interponen amparo contra desarrollo
Foto
La asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc manifestó su rechazo al proyecto inmobiliario conocido como Torre Diana, que se construye en Río Lerma 232. En esta imagen, aspecto de la obra en construcciónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 36

La Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc interpuso un recurso de amparo con 194 firmas de vecinos de la zona para impugnar todos los actos de autoridades de los gobiernos central y delegacional, e incluso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permitieron la construcción del desarrollo inmobiliario Torre Diana, de 35 niveles, en una superficie de 7 mil 300 metros cuadrados en la esquina de Río Lerma y Río Misisípi.

Residentes de la colonia que acompañaron en la presentación del escrito de amparo señalaron que se trata del último recurso, después de intentar varias vías, para tratar de frenar la edificación, que empezó en abril del año pasado. Advirtieron que de tener una respuesta en sentido negativo podrían recurrir a bloqueos en el Paseo de la Reforma para denunciar las irregularidades que, aseguran, se cometieron para autorizar el proyecto.

El presidente de la asociación, Ramón Ibarra Ibáñez, dijo de entrada que según el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia, al predio en el que se pretende levantar la torre corresponde una construcción hastade seis niveles o 18 metros de altura, pero se otorgó la autorización para 35 niveles al grupo de desarrolladores que encabeza Reichmann International, el mismo que realizó la Torre Mayor en Paseo de la Reforma.

Esto, explicó, se hizo con base en un polígono de actuación, el cual se aplicó de manera indebida, ya que se inscribió en el registro de planes y programas en 2008, mientras el plan parcial data de 1997, y se ratificó en sus términos en 1999 y 2000, sin que se haya modificado para incluir dicho polígono de actuación.

El amparo señala en los agravios que además de la violación al derecho humano a la legalidad se está violando el de la protección a la familia, de vivir en un ambiente sano para el desarrollo y bienestar propio y de nuestras familias, a disfrutar de vivienda digna y decorosa, a causa de las molestias que ocasiona el desarrollo de la obra y los daños en la infraestructura vial e hidráulica de la zona y en las propiedades aledañas.