Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro nacional acumula 3 mil 262 enfermos en lo que va del año

Durante el puente, nuevos casos de influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 43

Después del pasado fin de semana y el lunes –día festivo–, aumentó otra vez el número de nuevos casos confirmados de influenza. Entre el martes y miércoles los laboratorios reportaron 191 enfermos, cuyas muestras resultaron positivas a alguno de los virus de la gripe invernal, con lo que el registro nacional ya acumula 3 mil 262 casos en lo que va del año.

De estos, 339 corresponden a individuos que murieron a causa de la infección.

La mayoría de los afectados (2 mil 776) adquirieron el virus A/H1N1, y de los decesos 312 han sido provocados por esta cepa.

Entre el sábado 1º de febrero y el lunes 4 se acumularon apenas 77 casos confirmados de la gripe y cinco muertes, mientras entre el martes y ayer miércoles la cifra de decesos confirmados por influenza pasó de 319 a 339.

El reporte emitido anoche por la Secretaría de Salud señala que la mayoría de los pacientes que se incorporaron ayer al registro se iniciaron con los síntomas del padecimiento entre el 12 y el 31 de enero, lo que significa que entre el comienzo de las manifestaciones de la influenza y el tiempo que se puede confirmar en laboratorio la presencia de ésta transcurren alrededor de 15 días.

No obstante, algunos casos continúan sumándose a los reportes de semanas previas, las primeras del año.

La dependencia señaló, como hace todos los días, que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras de la prevalencia de influenza en el país se modifican conforme se conocen los resultados de laboratorio.

Las entidades con el mayor número de casos de influenza son Jalisco con 455, San Luis Potosí con 309, Distrito Federal con 270, estado de México con 209 y Michoacán y Nuevo León con 179 cada uno.

En cuanto a las muertes, encabeza la lista Jalisco con 48, le sigue Baja California con 41, el Distrito Federal con 32, estado de México con 23, San Luis Potosí con 22 y Michoacán con 16.