Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura el próximo sabado

Alistan en el Zócalo la muestra Fuerzas Armadas... pasión por servir a México
Foto
En la plancha del Zócalo de la ciudad de México continúa el montaje de la exposición Fuerzas armadas... pasión por servir a México, que se inaugura este sábadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 18

Como parte de la celebración del Día del Ejército y del 100 aniversario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914 (con motivo de la invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz), las fuerzas armadas expondrán en el Zócalo capitalino un mosaico de las actividades cotidianas de militares y marinos, así como helicópteros, aviones, vehículos blindados y materiales bélicos que utilizan las unidades operativas del Ejército y Armada de México.

La exposición denominada Fuerzas Armadas… pasión por servir a México será inaugurada el próximo sábado 8 de febrero por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Por segundo año consecutivo –en 2013, el motivo de la exposición en el Zócalo fue el Centenario del Ejército Mexicano–, la ciudadanía tendrá oportunidad de conocer de cerca el material bélico con que cuentan las fuerzas armadas, además de que podrán interactuar directamente con los soldados y marinos que estarán presentes en los 20 módulos (cuatro de ellos de la Secretaría de Marina) que integran la exposición que estará abierta hasta el próximo 9 de marzo.

La Fuerza Aérea Mexicana participa en esta ocasión con un helicóptero CH-53, un helicóptero UH-60 Blackhawk, un avión Stearman PT-17 (monomotor) que forman parte de la flota operativa, así como un helicóptero Bell 412 EP y un avión Arava (de transporte) que están fuera de servicio.

Otros módulos se refieren a: Archivo e historia, nuevas tecnologías, infantería, caballería, artillería, ingenieros, transmisiones, Plan DN-III-E, viveros forestales, arma blindada, fuerzas especiales, paracaidistas, policía militar y planteles militares.

Además se instalarán pistas de infantería, canófila, tirolesa y un escenario para diversas actividades.

La Secretaría de Marina instalará módulos sobre la invasión estadunidense y la gesta heroica de los cadetes de la Escuela Naval, Ciencia y Tecnología, Plan Marina y Armada de México, y contará con la presencia de unos 100 marinos que tomarán parte en diversas actividades con la ciudadanía.