Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan derrama económica, dice Dalia Pérez Castañeda

El gobierno y la sociedad en Veracruz impulsan varias industrias culturales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 16

Xalapa, Ver., 5 de febrero.

En Veracruz, el trabajo social que realizan nuestros artistas al formar industrias culturales representa un motivo de viaje para los turistas, pues propicia una derrama económica, regenera el tejido social y da a muchos de nuestros creadores la posibilidad de vivir y destacar por su talento, dijo la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda.

Veracruz es un pueblo único, por ello los visitantes buscan consumir los productos y bienes culturales del estado, pues no los encuentran similares en ningún otro lugar del mundo. Estos son los elementos que favorecen que un turista decida viajar desde muy lejos y visitarnos.

Esta es la gran apuesta en la entidad, la manera como Veracruz se suma a las cinco directrices del Programa Especial de Cultura y Arte, que recientemente presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno del estado articula estos cinco ejes desde distintas áreas, donde están involucradas de manera transversal la secretarías de Educación (SEV) y de Turismo y Cultura (Sectur), en las cuales nos han encomendado hacer de la cultura un medio para que se regenere el tejido social y se prevenga la violencia a través de distintos programas.

Ya se impulsan varias iniciativas de asociaciones civiles, de creadores veracruzanos jóvenes y otros más con trayectorias, y citó como ejemplo el Festival Cultural Mixtlán, que se realizó en la ciudad capital, arropando a más de seis compañías teatrales y de danza, con músicos en vivo, quienes, además de ser contratados y fortalecer su actividad empresarial, generan esta movilidad cultural y social tan necesaria para cumplir con uno de los ejes del programa, como es proteger nuestro propio patrimonio cultural.