Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena a la iglesia

Analizará resolución de NU para evaluar si llevan el caso a un tribunal internacional

El Papa debe enviar a curas pederastas a países donde les siguen procesos: Athié

Francisco, ante la oportunidad de reconocer que hubo encubrimiento sistemático, sostiene

Foto
José Barba, ex legionario de Cristo víctima de abuso sexual, y el ex sacerdote Alberto Athié, durante la conferencia de prensa en la que el segundo habló de la posibilidad de llevar el caso a alguna instancia de Naciones Unidas o a un tribunal internacional, después de que analicen el documento emitido por el Comité de los Derechos de los Niños de la propia ONUFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 4

El papa Francisco tiene la oportunidad de actuar conforme a la verdad y reconocer el encubrimiento sistemático del Vaticano hacia los clérigos pederastas, y si pretende demostrarlo deberá enviar a los cardenales y religiosos acusados de delitos a los países donde se les siguen procesos legales, sostuvo el ex sacerdote Alberto Athié.

Tras conocer las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las que pide al Vaticano enjuiciar a los sacerdotes pederastas, algunas de las víctimas afirmaron que este un día histórico, luego de más de 60 años de lucha por la justicia en México. Es un reconocimiento a todas las víctimas del mundo, señalaron.

Con su actitud de encubrimiento, el Vaticano cometió un crimen de Estado contra un grupo humano: los niños, por lo cual se buscará proceder ante alguna instancia de la ONU o un tribunal internacional, agregó Athié en conferencia de prensa, a la que también asistieron víctimas de pederastia, como José Barba, ex legionario de Cristo, y Joaquín Aguilar, de la organización Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Precisó que la resolución enviada a Roma se presta para un análisis jurídico con el propósito de evaluar la posibilidad de presentar el caso ante un tribunal internacional. Se verá si con estos elementos se puede caminar hacia fincar un crimen de Estado cometido por el Vaticano.

Hay que ver cómo fue posible que el Estado del Vaticano, así como las iglesias locales, operaran en favor y para proteger a los pederastas, y no para salvaguardar el derecho de miles de víctimas, añadió.

Recordó que desde que el caso de pederastia del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, se dio a conocer en Chicago en 1997, la Iglesia católica habló de un complot e incluso funcionarios públicos trataron de acallar el escándalo.

Ahora se reconoce que se trató de una estrategia institucional que tiene su fuente en el Vaticano y es operada por éste.

Explicó que se trata de un modelo de encubrimiento que se ha llevado a todo el mundo y enumeró ejemplos de pederastas protegidos, como el del cardenal Bernard Law, que fue arzobispo de Boston y está acusado de encubrir al menos a 250 curas; el del nuncio en República Dominicana, Josel Wesolowski, investigado por la justicia de ese país, y en México, el del sacerdote Nicolás Aguilar, con más de cien acusaciones, quien fue trasladado, continuó abusando de menores y está en libertad.

Por su parte, José Barba añadió: Hemos logrado ser escuchados, no sólo por un pequeño grupo. Ahora esto es preocupación de toda la sociedad. Dijo que el papa Francisco indudablemente ha sido escogido por sus valores, la imagen que ha manejado puede ser genuina, pero lo definitivo serán sus acciones.

A su vez, Joaquín Aguilar manifestó que han buscado interlocución con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el cardenal Norberto Rivera, pero nunca han sido escuchados, “hemos sido revictimizados. Siempre decían que no era cierto y hoy se reconoce que en todo el mundo ha sucedido lo mismo, con el mismo modus operandi que aquí”.