Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena a la iglesia

Promotores del matrimonio gay presionaron en favor de la condena: Tomasi

Los hechos fueron distorsionados, responde la jerarquía eclesiástica

NU superó sus propios límites, pero la sede pontificia examinará sus recomendaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 3

Ciudad del Vaticano, 5 de febrero

El Vaticano reaccionó hoy con sorpresa e irritación ante la dura e insólita crítica pronunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por seguir encubriendo casos de pedofilia dentro de la Iglesia, que han salpicado la institución por décadas.

El documento parece haber sido preparado de antemano. No ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta, dijo el observador del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, quien consideró que los hechos fueron distorsionados y acusó al comité de no tomar en cuenta los avances hechos por la Iglesia.

En declaraciones a Radio Vaticano, Tomasi llegó a acusar a lobbies y grupos de presión con intereses ideológicos dentro del organismo internacional. Aseguró que organizaciones no gubernamentales, con intereses en el campo de la homosexualidad, el matrimonio gay y otros asuntos, presionaron en favor de la devastadora condena de la ONU.

La ONU ha superado sus propios límites. Una cosa es proteger a los niños, otra cosa es indicar las medidas a tomar, comentó otra fuente vaticana que solicitó el anonimato.

Foto
El papa Francisco al concluir su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, este miércoles, después que un comité de la Organización de Naciones Unidas denunció al Vaticano de adoptar sistemáticamente una política que permitió a sacerdotes violar a decenas de miles de niños durante décadas, y exigió abrir sus archivos sobre los pedófilos y los obispos que encubrieron sus crímenesFoto Ap

En todo caso, el Vaticano prometió examinar minuciosamente las conclusiones del comité, que no tienen carácter obligatorio, y reiteró su compromiso con la defensa y protección del derecho de los niños, según un comunicado oficial.

Para la sede pontificia, se indicó en el comunicado, se trata de acusaciones injustas que no tienen en cuenta los esfuerzos hechos por la entidad desde que estallaron los escándalos, en la década de los años 90 en Irlanda, refirió el diario The New York Times.

El Vaticano señaló que estudiará el reporte del comité, pero expresó que algunas de las conclusiones que planteó pretenden interferir con las enseñanzas de la Iglesia católica en lo referente a la dignidad humana de la persona y el ejercicio de la libertad religiosa, en alusión a una breve mención que el informe del comité hace de las posturas de la Iglesia sobre el derecho al aborto y el control de la natalidad.