Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio climático afectará a 5% de la población mundial: estudio

Temporal golpea España y GB; daños por millones de euros por inundaciones
Foto
El temporal que afecta el norte de España provocó ayer olas hasta de 10 metros de altura en La Coruña. El gobierno emitió una alerta roja por fenómenos costeros. En el suroeste de Francia un barco mercante español se partió en dos al encallar debido a la tormenta. La imagen, en la playa San Lorenzo, en GijónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 23

Londres, 5 de febrero.

El temporal que afecta el norte de España y el sur de Gran Bretaña mantuvo este miércoles el litoral en alerta, con vientos hasta de 130 kilómetros por hora y olas de 10 metros de altura en lugares como La Coruña.

Las autoridades españolas decretaron alerta roja por fenómenos costeros, lo que impidió a los rescatistas continuar la búsqueda de un joven de 15 años que fue arrastrado por una ola el domingo pasado en la localidad gallega de Foz, informaron los servicios de emergencia.

El temporal también golpeó con fuerza la región vecina de Asturias, cuyo gobierno anunció ayuda extraordinaria para reparar los daños en el litoral.

En el País Vasco la ciudad más afectada fue San Sebastián, donde los daños fueron calculados en 4 millones 500 mil euros por el gobierno municipal.

En las costas del suroeste de Francia, un barco mercante español se partió en dos, luego de encallar en un dique debido a una fuerte tormenta. Los 11 tripulantes de la embarcación fueron rescatados con vida en una espectacular operación con helicóptero y trasladados a un hospital, informaron las autoridades.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, presidió una reunión del comité Cobra, en la que se anunció un paquete de ayuda por 100 millones de libras esterlinas para enfrentar las severas inundaciones en el sur del país, afectado por tormentas desde diciembre.

Cameron dijo que no hay restricciones para la ayuda a los afectados. Especificó que 75 millones de libras se usarán en reparaciones, 15 millones para mantenimiento y los 10 millones restantes para obras urgentes en Somerset, una de las zonas más golpeadas.

La británica Agencia de Medio Ambiente informó que la amenaza de inundaciones persiste en casi 300 distritos del país. Meteorólogos detallaron que las inundaciones de enero han sido las más graves en los últimos 20 años.

Para finales de siglo, 600 millones de personas –5 por ciento de la población mundial– podrían ser afectadas por inundaciones costeras provocadas por el cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado hoy y dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín.