Economía
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pritzker: México y EU deben seguir abriendo sus mercados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 30

Negocios de todo el mundo ayudarán a México en las transformaciones que lleva a cabo con las reformas constitucionales en los sectores energético y de telecomunicaciones, que representan una oportunidad y sustanciales beneficios para su economía y su población, aseveró Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, al reunirse este miércoles con empresarios de su país afiliados a la American Chamber.

No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por el presidente Barack Obama el año pasado; un nuevo México está emergiendo. Eso es bueno para México y Estados Unidos. Los dos países deben continuar abriendo sus mercados e impulsar la prosperidad a ambos lados de la frontera, indicó.

Cuestionada durante una conferencia de prensa sobre las oportunidades que las reformas representan para su país, respondió que hay un gran optimismo para expandir la producción energética proveniente de México... Hay una gran decisión y fortaleza para mejorar la calidad en telecomunicaciones, (donde) hay una gran oportunidad porque se está expandiendo la infraestructura y porque puede apalancarse en ese mercado para expandirse a otras áreas.

Ignoran tema de seguridad

Al tiempo que felicitó a México por el aniversario de su Constitución y aseguró que más de la mitad de los mexicanos son ahora sólidamente clase media, la funcionaria ponderó los resultados del TLCAN ante sus compatriotas por el incremento del comercio e inversiones en ambas direcciones.

Consideren esto: las importaciones de Estados Unidos de productos finales provenientes de México contienen al menos 40 por ciento de componentes o insumos fabricados en Estados Unidos, por mucho el más alto de nuestros principales socios comerciales, les dijo.

La secretaria estadunidense insistió en que hay mucho optimismo entre los empresarios de su país y que el tema de la inseguridad pública ni siquiera se abordó en las mesas de trabajo que ha tenido con directores de empresas estadunidenses asentadas en México o con interés de invertir aquí (la acompañan representantes de 17 empresas claves), ni con los funcionarios del gobierno mexicano con los que se ha entrevistado, como los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz.